La Junta defiende una armonización fiscal en toda España

SPC
-

Igea aplaude que el PSOE se sume a esta petición tras la anunciada bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid y critica que Tudanca pretendía elevar los tributos en Castilla y León para recaudar mil millones de euros

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, defendió hoy una armonización fiscal en el conjunto nacional, ante la previsión de bajada de impuestos anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que precisamente hoy tomó posesión de su cargo. “Nuestra intención siempre será intentar armonizar la presión fiscal para evitar la competencia desleal”, afirmó Igea, que a su juicio debe ser la apuesta de un “gobierno liberal”. “Lo que nos parecía mal hace seis meses, también ahora”, prosiguió.

Al respecto, y tras la celebración del primer Consejo de Gobierno tras el parón veraniego, Igea comentó que, en relación con la región vecina, los gravámenes de Patrimonio y Sucesiones son “uniformes” y existe una diferencia que no llega a medio punto, en favor de Madrid, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No obstante, prefirió esperar a conocer la propuesta “concreta” de Díaz Ayuso, que aún es una incógnita.

Igualmente, Igea reclamó el “mismo trato” en materia de inspección fiscal y que “no se creen zonas opacas”, un factor, dijo, que depende del Gobierno central.

En todo caso, saludó que el PSOE de Castilla y León se sume a esta petición de igualdad fiscal, en respuesta a unas declaraciones del secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, en que reclamaba a la Junta beligerancia al respecto, como sucedió con las vacaciones fiscales vascas. No obstante, Igea afeó a Tudanca que en su propuesta pretendía elevar los tributos en Castilla y León para recaudar mil millones de euros, “porque tan malo es subirlos como bajarlos”.

Recurso por Garoña

Por otro lado, y en otro punto que también se vincula con la política fiscal, Igea se refirió al recurso presentado por el Gobierno central contra el impuesto que grava los residuos radioactivos de la central nuclear de Garoña (Burgos). “Esta Junta siempre defenderá los intereses de los ciudadanos de Castilla y León”, sostuvo el vicepresidente, quien reiteró que estos elementos “no estaban gravados por impuestos existentes y por lo tanto no existe doble imposición”.