Preacuerdo entre Nissan, UGT y SIGEN-USO sobre el convenio

M.E
-

Tras meses de desencuentros y a falta de ratificación, las secciones sindicales mayoritarias dan el visto bueno a una propuesta que incluye «aumento de salario, reducción de jornada y avance en lo social»

Preacuerdo entre Nissan, UGT y SIGEN-USO sobre el convenio - Foto: David Castro

Principio de acuerdo en Nissan para el nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Las secciones sindicales de UGT y SIGEN-USO, mayoritarias en el comité de empresa de la factoría abulense, alcanzaron en la tarde del martes un preacuerdo sobre el  convenio colectivo para los cerca de medio millar de trabajadores que integran la plantilla del centro, a la espera de que sus respectivos afiliados ratifiquen la decisión en las asambleas convocadas al efecto.

La otra sección sindical del comité, Comisiones Obreras, estudiaba ayer si finalmente se adhería a este preacuerdo, no en vano en este tramo de la negociación no se ha producido una convocatoria oficial de la mesa y las conversaciones con la compañía se han producido «por separado».

De esta manera, y tras meses de desencuentros que llegaron incluso a romper las negociaciones, empresa y sindicatos han cedido en sus pretensiones iniciales para alcanzar un preacuerdo que, en palabras del presidente del comité de empresa, Felipe González (de la sección SIGEN-USO), viene a «mejorar las condiciones laborales de la fábrica», al contemplar un «aumento de salarios, una reducción de jornada y un avance en aspectos sociales». Con ello, se considera que «se recuperan parte de las condiciones económicas del antiguo convenio», el previo a la equiparación con Renault tras apostar por el proceso de transformación de la factoría, de manera que «se mejora el convenio actual».

Desde SIGEN-USO se destacó la «satisfacción» por la resolución de unas duras y largas negociaciones que esperan sea ratificada ahora por los trabajadores. A la plantilla, precisamente, se le agradecen los esfuerzos realizados en los últimos meses, al haber dado respuesta a peticiones como la no colaboración con la empresa en asuntos de la jornada.

Desde UGT FICA, por su parte, también se dio a conocer este miércoles el principio de acuerdo con la empresa Nissan Motor Ibérica de cara a regular las condiciones laborales de los más de 450 trabajadores del centro de trabajo de Ávila.

El sindicato trasladó su «satisfacción» ante un acuerdo que, según sus palabras, «incrementa los salarios, reduce la jornada y avanza en aspectos sociales». Un acuerdo «fruto de muchas horas de discusiones constructivas y del compromiso de nuestros delegados, afiliados y trabajadores», grupo este último al que también le han querido agradecer públicamente su apoyo durante los últimos meses.

«Desde UGT FICA entendemos que a partir de ahora tenemos que estar centrados en el futuro de la planta y en las cargas de trabajo que se pudieran añadir a las actuales», añadieron.