San Segundo hace un guiño a la ciencia

E.C.B
-

La cofradía quiso reconocer el trabajo de los sanitarios e investigadores a través de la figura de Juan Parra Cáceres, que hizo un pregón lleno de paralelismos entre la historia del santo y la crisis sanitaria

San Segundo hace un guiño a la ciencia

Vuelven las fiestas de San Segundo y lo hacen con la alegría que reflejan en sus rostros todos los abulenses tras estos dos duros años de pandemia y que este viernes se reflejaban en los asistentes a la lectura del tradicional pregón en la ermita del santo, situada junto a la ribera del río Adaja, por parte el investigador y biólogo Juan Parra Cáceres, en lo que suponía un claro guiño de la Cofradía de San Segundo y de toda la ciudad a la ciencia que tan importante papel ha jugado durante esta crisis sanitaria.

Así lo confirmaba el presidente de la cofradía, Juan Pedro Pedrero Gómez, quien explicaba que «en 2020 pensamos en un pregonero que estuviera vinculado a la rama científica, por la pandemia, y ahora en 2022 lo hemos podido llevar a cabo».

También el propio pregonero comentaba que «tengo cierto contacto con el presidente de la cofradía y es algo que se fue macerando con el tiempo. Tenían intención de tener un gesto hacia el personal sanitario e investigador después de estos años de pandemia, y se acercaron a mí y me pareció una idea estupenda, que excede mi valía y es una gran responsabilidad, pero me animé a ello y estoy encantado de hacerlo».

Una elección también aplaudida por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que acudió a este acto tradicional, que marca el inicio de las fiestas patronales en honor a San Segundo, acompañado por varios miembros de la Corporación municipal, y que indicó que «es un reconocimiento también a todos los sanitarios y al trabajo que se hace en la investigación para poder luchar contra virus como la covid-19. Ha sido un acierto por parte de la cofradía y acompañamos al pregonero en este día tan importante y emotivo para él».

Con una misa en comenzó en la ermita este solemne acto presidido por la imagen de San Segundo que ya este domingo, si el tiempo no lo impide, saldrá en procesión en dirección a la Catedral de Ávila. Tras la eucaristía, tomó la palabra el pregonero, Juan Parra Cáceres, que pese a que, como reconoció, «no soy experto en la figura de San Segundo ni en las tradiciones que apareja su historia», estableció ciertos paralelismos entre los hechos más representativos de la historia del santo con la crisis sanitaria que hemos vivido estos últimos años y con factores que envuelven a la ciencia.

«Fundamentalmente hay acontecimientos en la llegada de los siete varones apostólicos que implican que los que les recibieron desde que llegaron de ultramar, tuvieron que tener un acto de fe y escuchar a la gente que llegaba, igual que un acto, quizás no de fe, pero sí de confianza en la ciencia  se ha precisado para que seamos fieles a las medidas que nos han ido sugiriendo desde los sectores clínicos y científicos para intentar atajar cuanto antes las consecuencias que está teniendo esta epidemia», comentó el Juan Parra.

Tras el pregón, la Cofradía de San Segundo hizo entrega de sus medallas a nueve nuevos cofrades y de cuatro diplomas a los cofrades  más antiguos, dos de ellos ya tristemente fallecidos. Además, como es tradición, el pregonero dejó constancia de este emotivo día con su firma en el libro de honor de la cofradía.

Así arrancaban estos festejos, que vivirán su jornada grande el próximo lunes, 2 de mayo, con la misa mayor en la Catedral y la procesión con la imagen del patrón hasta su ermita.

Unas fiestas que, como indicábamos, llenan de felicidad a todos los abulenses y también al alcalde, que subrayó la importancia de «recuperar la presencialidad, gracias a Dios» y de poder honrar así al patrón de la ciudad. También el presidente de la Cofradía aseguró que van a vivir estos días «con mucho ánimo, pese a la pena que supone no poder tener abierto para llevar a cabo la tradición del pañuelo».