«Crear otra liga perjudicará el fútbol sala de Ávila»

A.S.G.
-

Jesús Zapatera, organizador de la Liga de Fútbol Sala Zasport, muestra su sorpresa ante la decisión del Club Deportivo Barrios de Ávila de poner en marcha una competición paralela de cara a la 2020-21

«Crear otra liga perjudicará el fútbol sala de Ávila» - Foto: Ana I. Ramirez

Andan revueltas estos días las aguas por el fútbol sala abulense. La decisión del Club Deportivo Barrios de Ávila de mover una nueva liga local de cara a la 2020-2021 no ha sentado especialmente bien en quienes llevan las riendas de la Liga de Fútbol Sala Zasport, la principal competición que desde hace ocho años protagoniza este deporte en la ciudad. «No me importa que se ponga en marcha otra liga. De hecho ya existe –por la Liga Opticalia– y ambas convivimos sin problemas» pone por delante Jesús Zapatera, principal responsable del Club Deportivo Zasport y organizador de la competición, especialmente dolido por una decisión que, advierte, «a lo que puede conducir realmente es a perjudicar el fútbol sala e incluso el fútbol aficionado de la ciudad». Un escenario que muchos temen, en especial ese medio millar de jugadores que actualmente juegan este deporte y que podrían ver partida en dos esta disciplina.  «Corremos el riesgo de perjudicarnos todos».

El Club Deportivo Barrios de Ávila, con el objetivo de reducir el impacto económico del seguro médico y de responsabilidad civil que debe contratar a partir de ahora para la Liga de Fútbol Pinturas Pinpocho, tomaba la decisión de poner en marcha una nueva competición de fútbol sala, de manera que con el mismo seguro sus jugadores, muchos de los cuales juegan los sábados en la Liga Zasport, ahorrarían costes al compartir un seguros en dos competiciones.  

«Sorprendido» se reconoce Jesús Zapatera porque aquellos que se dedican a organizar la competición de fútbol aficionado quieran ahora entrar en el fútbol sala, mucho más, a su modo de ver, cuando asegura que durante estos meses había estado en contacto con el ClubBarrios de Ávila para compartir seguro. «Lo teníamos pactado para compartirlo» llega a afirmar Zapatera cuando se encontró con el comunicado del CDBarrios de Ávila.

«Desde hace años ya se planteó la posibilidad de unificar debajo de un mismo seguro varias competiciones, como se hace en Salamanca» donde con la misma cobertura se disputan las ligas de fútbol sala, fútbol aficionado o fútbol indoor. «Cada uno gestiona su liga, pero la cobertura es la misma, lo que permite ahorrar costes» explica Jesús Zapatera en una propuesta en la que, según apunta, se había avanzado en estos meses de pandemia. Avance que era obligatorio porque ya este curso la Liga Pinturas Pinpocho estaba en una situación de ‘alegalidad’ por esa falta de seguros a la que obliga la nueva Ley de Actividad Física - Deportiva de Castilla y León. Sin embargo la alternativa encontrada ha sorprendido. «Lo teníamos negociado, lo teníamos hablado con nuestro seguro para hacerlo de manera conjunta, para que cada uno gestionara su liga... Y de repente han cambiado de opinión». Se preguntan si realmente está el tema del seguro detrás de esta decisión.

De momento desde el CDZasport se van a tomar su tiempo a ver la respuesta de los equipos. Ya han abierto el plazo de reserva de equipos de cara a una 2020-21 en la que esperan disfrutar de unas sedes –Ciudad Deportiva, San Antonio, Vasco de la Zarza e IESAlonso de Madrigal– que también afirma tener el CDBarrios de Ávila para su liga. El 7 de julio se cierra el plazo de reservar. Y puede haber sorpresas. Se puede haber abierto una peligrosa caja de pandora.

Sin campeones, sin descensos pero con ascensos

Este año no habrá campeones en la VIIILiga de Fútbol Sala Zasport. «¿Cómo decido yo quién es el campeón cuando aún quedaban puntos por decidir?» se planteaba Jesús Zapatera, responsable de la organización de una liga que tenía en mente reanudar el final de la competición pero al que la evolución de la pandemia y la incertidumbre sobre lo que pueda ir pasando le llevó a dar por finalizada la misma «sin proclamar campeones ni descensos». Porque igual que se preguntaba Jesús Zapatera por lo complicado de dar el título por arriba, se cuestionaba por el castigo del descenso por abajo. Lo que sí habrá será ascensos directos en Primera y Segunda División para los dos primeros equipos clasificados para una temporada 2020-21 que abre el plazo de reserva para los equipos actualmente participantes.