Las subastas de Carne de Ávila recaudan 275.000 euros

I.Camarero Jiménez
-

De los 236 animales presentados se ha adjudicado el 70%, apunta el secretario Pedro Herráiz

Las subastas de Carne de Ávila han recaudado 275.000 euros

Tanto lo que queda del presente 2022 como el 2023 se presenta incierto en el campo y por eso hemos preguntado a Carne de Ávila sobre ello y también sobre el desarrollo de las numerosas subastas a las que por fin se ha podido recobrar el pulso. Así lo acreditan las nueve ferias, que en su mayor parte conllevan también la celebración de subastas, y  a las que han acudido con este ganado de calidad.

A modo de balance se puede cuantificar que se han presentado a subasta en estos casi diez meses que han transcurrido de 2022 un total de 236 animales, entre machos, hembras (novillas) y hembras jóvenes. De ellas se han vendido 174, un 70%, por un importe total de 274.620 euros.€

Destacan en especial dos ferias   nacionales, la de Salamanca, en   la que se han vendido machos y hembras por un importe total de 43.300 euros y sobre todo la de Avila, de rotundo éxito al adjudicarse el 95% de los animales  presentados con unos resultados   económicos de 117.930 euros.  

A las ferias hay que mirar también desde otro punto de vista además de las subastas ya que en algunas, como la de Navarredonda de Gredos, destacan por cuanto significa de acercamiento al mundo rural y más porque es este municipio un lugar que mucho aporta a esta marca, con profesionales y ganado en cantidad. 

De esas nueve ferias, en Ávila dos han sido con subasta de   hembras   de   reposición; y además se ha acudido a diferentes municipios de distintas provincias, tales como  El Espinar o Villacastín (en Segovia) o en Navarredonda de Gredos y Piedrahíta (en tierras abulenses) así como en Colmenar Viejo (en la vecina Comunidad de Madrid). 

En lo que respecta a eventos nacionales, Ávila y Salamanca han sido las dos grandes ferias y después han estado, pero sencillamente a modo de exposición y sin subasta, en Zafra (una feria también de carácter nacional).

Relataba Herráiz que lo cierto es que el año 2022 en el que aún estamos inmersos comenzó con no pocos altibajos, ya que «en unas ferias nos iba muy bien, vendiendo casi todo, y en otras, regular, vendiendo poco»; ahora bien, a mitad de año lo cierto es que «la situación se ha estabilizad y hemos ido vendiendo casi todos los animales presentados y, por cierto,  a buen precio».

Por delante aún queda algo de camino ya que en el horizonte están las ferias de Jerez de la Frontera y Trujillo y ya en diciembre una más de hembras de reposición en Avila. 

ARCHIVADO EN: Ávila, Carne de Ávila