El Rey impulsa la mayor planta industrial de hidrógeno verde

Agencias
-

Felipe VI inaugura en Puertollano de la mano de Iberdrola la factoría industrial de este tipo más importante de Europa, de la que Galán remarca que «representa el futuro del sector energético»

El Rey impulsa la mayor planta industrial de hidrógeno verde - Foto: Patricia Galiana

Si algo tienen claro las empresas españolas es que la forma más eficiente de avanzar en el complicado mundo económico es a través de innovación e inversión en sostenibilidad. En este contexto,  la compañía Iberdrola inauguró ayer, en presencia del Rey Felipe VI, su planta de producción de hidrógeno verde más importante de uso industrial en Europa que representa «el futuro del sector energético» y que abastecerá a Fertiberia para la fabricación de amoniaco. Se trata de un ambicioso proyecto con horizonte hasta 2027 en el que se prevé una inversión de hasta 2.000 millones de euros que se harán extensivos a la planta de Palos de la Frontera (Huelva).

Para conseguir los objetivos, tal y como se reflejó en la presentación, serán necesarias 200 plantas como la de Puertollano en 2030.

La nueva factoría producirá 360 kilos de hidrógeno verde a la hora hasta las 3.000 toneladas al año, evitando la emisión de 48.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Cuenta con un edificio que recibe la energía producida en la compañía fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros, de donde pasa al edificio de electrolizadores, el corazón de la planta.

A partir de ahí, se almacena el hidrógeno hasta lograr unas condiciones estables para su transporte y por fin poder derivarlo a Feriberia para que lo emplee en la fabricación de amoniaco. Además, una decena de aerogeneradores funcionan para enfriar el agua en el proceso y permitir la fabricación.

Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente a la compañía europea Nel Hydrogen Electrolyser -una división de Nel ASA- para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis, que se basará en su solución Proton PEM.

Por su parte, la empresa vasca Elecnor se ha hecho cargo del montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias; mientras que Construcciones Electromecánicas Consonni fabricará los equipos tensión en Bilbao.

Autonomía

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, fue el encargado de arrancar el acto para poner en valor la «necesidad» del país de contar con fuentes de energía autóctonas «para no tener que depender de terceros».

Una estrategia que demuestra, según sus palabras, cómo Iberdrola «invierte en la descarbonización» a la hora de producir energía gracias al hidrógeno, «una de esas tecnologías que permite eliminar emisiones en procesos industriales de alta temperatura» así como en el transporte, produciendo materias primas «libres de fósiles».