El Partido Comunista Chino avala el liderazgo de Xi Jinping

Europa Press
-

El Partido Comunista Chino avala el liderazgo de Xi Jinping - Foto: Europa Press/Contacto/Xie Huanch

El Partido Comunista Chino (PCCh) ha concluido su Sexto Plenario con una simbólica resolución que avala el papel "central" de Xi Jinping como líder de la formación única, lo que allana el camino para que el presidente se presente a un tercer mandato al frente del gigante asiático.

La 'Resolución sobre los grandes logros y la experiencia histórica del partido en el último siglo' ha servido para poner punto y final a una reunión de cuatro días en la que el Comité Central del PCCh ha puesto a Xi al nivel de Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Hasta ahora, el partido solo había aprobado una resolución de este calibre en 1945 y 1918, por lo que Xi encara el congreso del próximo año con un halo equiparable al de los grandes líderes y que le abriría la puerta a una presidencia prácticamente infinita si así se considerase.

Los 370 miembros del Comité Central creen que "todo el partido, todo el Ejército y toda la población de todos los grupos étnicos" deben estar unidos en torno a la cúpula del PCCh, "con el camarada Xi Jinping en su núcleo", según consta en el texto difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Pekín anticipa una "nueva era" que, en palabras del profesor Wu Qiang, concede "autoridad absoluta" a Xi. La resolución pasa página al "liderazgo colectivo" en favor del "culto al líder", ha asegurado Wu en declaraciones a la agencia de noticias DPA.