El Miteco identifica nueve aguas contaminadas por nitratos

M.E
-

La mayoría de los puntos afectados por la actividad agrícola se encuentran en la comarca de La Moraña y son de aguas subterráneas

Embalse de Las Cogotas. - Foto: Isabel García

Casi una decena de aguas contaminadas por nitratos agrícolas. Este es el resultado que para la provincia de Ávila arrojó el último mapa de aguas afectadas por la contaminación difusa publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la correspondiente resolución y en aplicación del Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La cartografía se encuentra ya a disposición del público a través del portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El mapa digital visualizable a través del geoportal del Ministerio contiene la localización de las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites de afección establecidos en el citado Real Decreto 47/2022, de 18 de enero, o han sido definidas como eutrofizadas de acuerdo con los análisis realizados. 

En la provincia de Ávila aparecen nueve puntos afectados por la actividad agrícola, la mayoría de ellos en La Moraña (cuenca del Duero) y de aguas subterráneas (la mayoría a más de treinta metros de profundidad). En concreto, dos de ellos corresponden a ríos, el río Almar, al noroeste de Blascomillán, y el arroyo Arrejondo, en El Barraco, cerca del embalse del Burguillo, ya en la cuenca del Tajo. Además, hay otro punto afectado por nitratos en la categoría de embalse, el de las Cogotas y Fuentes Claras, y hasta seis de aguas subterráneas, los localizados en las proximidades de Cabezas del Villar, San Miguel se Serrezuela, Cabezas de Alambre , Donvidas, al noreste de Palacios Rubios (Nava de Arévalo) y al noreste de Palacios de Goda. Hay otro punto de agua contaminada por nitratos agrícola en el embalse de rosarito, en el Valle del Tiétar, pero está localizado en Castilla-La Mancha, eso sí, muy cerca del límite provincial. 

Para cada una de las estaciones de control seleccionadas, la información puesta a disposición pública indica también los valores de concentración que determinan la afectación, el código de la masa de agua superficial o subterránea implicada y, en su caso, el de la zona vulnerable definida por la comunidad autónoma que corresponda.

La información sobre la que se sustenta este mapa es la referida al cuatrienio 2016-2019 y la notificada a la Unión Europea a finales de 2020, en aplicación de la Directiva91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos utilizados en la agricultura.  

Con esta publicación de aguas afectadas empieza a contar el plazo en el que las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación. Dichas revisiones deberán, además, considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.