El Certamen de Pintura Rápida reúne a 230 participantes

M.M.G.
-

Doscientos adultos y 30 niños participaron en el XXXIII Certamen de Pintura Rápida del Hogar de Ávila en Madrid, que después de tres años de parón volvió a llenar las calles de Ávila de artistas. El primer premio fue para Francisco Segovia Aguado

El Certamen de Pintura Rápida reúne a 230 participantes - Foto: Isabel García

Alejandro tiene sólo 13 años pero apunta maneras. Paleta en la mano y sin perder un ápice de concentración, busca trasladar a su lienzo, en el que de momento sólo se aprecian unos trazos azules y grises, la belleza de la Puerta de los Apóstoles, de la Catedral de Ávila.

Él es una de las 230 personas que este sábado se sumaron al retorno del Certamen de Pintura Rápida 'Ciudad de Ávila', que el Hogar de Ávila en Madrid organizaba de nuevo. Después de tres años de parón, dos a causa de la pandemia y un tercero por otros motivos, había una «ilusión loca» porque el certamen saliera adelante. Así lo decía a Diario de Ávila Anunciación Guil, presidenta del Hogar de Ávila en Madrid.

«Para la junta directiva del Hogar de Ávila en Madrid era vital recuperar el certamen», aseguraba feliz tras conocer que de las 230 apuntadas, 30 eran niños de menos de 15 años.

El Certamen de Pintura Rápida reúne a 230 participantesEl Certamen de Pintura Rápida reúne a 230 participantes - Foto: Isabel GarcíaY es que ésa ha sido, sin duda, el segundo de los 'retornos' del concurso: el de los pequeños, que durante un tiempo no pudieron presentarse al concurso pero que éste 2022 lo han hecho, incluso, en familia, como era el caso de Alejandro, llegado desde Madrid para la ocasión junto con con sus dos hermanas.

Cada uno apostado en un rincón de Ávila, y al igual que decenas más de artistas, capturaron durante toda la jornada rincones únicos de la ciudad y vistos además cada uno de ellos bajo un prisma.

Como elCandela, una joven abulense de 18 años que optaba por emplear un sencillo bolígrafo BIC para dibujar la fachada del Convento de San José. Era la primera vez que participaba y quería hacer algo diferente. Y sin duda, lo consiguió.

El Certamen de Pintura Rápida reúne a 230 participantesEl Certamen de Pintura Rápida reúne a 230 participantes - Foto: Isabel GarcíaNo lejos de allí encontramos a una pintora con algo más de experiencia. Isabel, llegada desde Valladolid, buscaba el fresco de los soportales del Mercado Grande para pintar una panorámica de la plaza con la Muralla al fondo.

Para ella ésta también era su primera vez en el Certamen de Pintura Rápida de Ávila. Y eso a pesar de que acumula 115 premios en concursos de este tipo. Por eso hasta ella misma se sorprendía de no haber tomado parte en el abulense antes. «Porque Ávila es una ciudad preciosa para pintar y éste es un concurso que llama mucho la antención», decía refiriéndose, entre otros aspectos, al «goloso» primer premio de 1.600 euros. «A mí me gusta mucho el tema propuesto, me atrae lo urbano», nos decía delante un lienzo aún blanco pero en el que estaba segura iba a poder capturar «la proyección de la luz y la vida de Ávila».

Lo que no tenía tan claro era si podría llevarse 'el gato al agua'. «Aquí hay mucho nivel», se refería a los compañeros a los que se enfrentaba, muchos de los cuales viajan a Ávila incluso una jornada antes para estudiar ubicacios y luces.

Los Cuatro Postes, los jardines de San Vicente, la calle de la Cruz Vieja, la plaza de Adolfo Suárez... Este sábado era posible encontrar artistas en cualquier punto de Ávila. No en vano, las bases del concurso indicaban que, de lo que se trataba, era de pintar Ávila y a sus gentes.

Después de hacerlo, el trabajo lo tendrían los miembros del jurado, un grupo de expertos de alto nivel, como les describía Guil, y en el que estaban presentes tres reconocidos pintores, Miguel Recuero, Ricardo Sánchez y Luis Javier Gaya, así como de la historiadora Soledad Cánovas del Castillo y la propia Anunciación Guil.

Por su parte, para el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, resultaba «todo un honor» poder recuperar el certamen, para el que el Ayuntamiento aportaba el primer premio de la categoría de adultos: 1.600 euros. A éste se sumaban, además, ocho premios más de 800 euros cada uno y los premios que se entregaron en las dos categorías infantiles: la pensada para niños menores de nueve años y la dedicada a niños de entre nueve y 15 años.

«Me entusiasma poder volver a ver artistas por la calle», decía el alcalde durante la recepción al jurado. «porque es muy importante acercar la cultura a los ciudadanos».

Todos los premiados

Hasta nueve años. Menciones a Sara Sanchidrián, Elena Rodríguez yCelia Jiménez Díaz. Primer premio para Ana Jiménez Díaz. 

Hasta 15 años. Menciones para Carla Rodríguez Sanchidrián yAitana Sanchidrián.Primer premio para AlejandroSanchidrián.

Asociación de Pintores. Premio dotado con escultura, el galardón de la AsociaciónEspañola de Pintores yEscultores fue para Raúl Sánchez.

Patrocinadores. Premios dotados con 600 euros.Restaurante Las Cancelas, FranciscoSolano; Premio Interfunerarias, Rao Jinzhong; Talleres SergiSar, Benigno Rodríguez; Universidad Católica de Ávila, Pablo Rubén López Sanz; CEOE,Richard García Rodríguez; Hogar de Ávila en Madrid, Julio Gómez Mena.

Ayuntamiento de Ávila. Dotado con 1.200 euros, para Francisco Segovia Aguado.