Multitudinario camino de Los Pasos hacia el Calvario

Mayte Rodríguez
-

El Patronato de la Santa Vera Cruz incluyó novedades en el regreso de la procesión de Jueves Santo, en la que volvieron a desfilar nueve imágenes y grupos escultóricos, tres de ellos del siglo XVI

Multitudinario camino de Los Pasos hacia el Calvario - Foto: David Castro

Las escenas de la pasión y muerte de Cristo tienen una fiel representación en la procesión de Los Pasos, que en la tarde del Jueves Santo volvió a recrear algunos de esos momentos bajo la atenta mirada del numerosísimo público que se congregó a lo largo de un recorrido que discurrió exclusivamente intramuros y sobre el que, poco a poco, fue cayendo la noche.

Con salida y llegada en la Catedral de Ávila, la Santa Cruz -imagen titular del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz- abría una comitiva seguida de la Santa Cena, la Oración en el Huerto, El Prendimiento, el Cristo Amarrado a la Columna, La Caída, La Santa Faz, La Tercera Palabra y, por último, el Santísimo Cristo de los Ajusticiados. Todo un recorrido por los momentos centrales de la pasión de Jesús, en el que la expresividad de los rostros de las imágenes y la belleza de sus ropajes esculpidos en piedra y delicadamente coloreados son parte esencial de la belleza de la procesión del Jueves Santo en la ciudad de Ávila, tal como volvió a ponerse de manifiesto ayer. 

Ataviados con túnica y capirote morados, capa de terciopelo granate y cíngulo amarillo, los miembros del Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, la más veterana de  las cofradías de la Semana Santa abulense, pudieron al fin cumplir con el mandato de una tradición de siglos de la que ellos son ahora depositarios. 

En el ambiente, el rigor propio de los momentos definitivos de la vida de Cristo que narra el Evangelio leído en las iglesias de todo el mundo en un día tan señalado para la cristiandad como el Jueves Santo, trasladado todo ello a las calles en una procesión sobria en la que no faltó la representación de la Policía Nacional, de la Policía Local y de la Guardia Civil escoltando a tres de los grupos escultóricos. En el acompañamiento musical también estuvo, entre otras, la Banda de Música Ciudad de Ávila.

 Este retorno a las calles  de Ávila después de dos años de pandemia y de que en 2019 la procesión no pudiera completar su recorrido debido a la lluvia llevó al Real e Ilustre Patronato de la Vera Cruz a prepararlo con esmero, lo que incluyó varias novedades que el multitudinario público asistente pudo comprobar  durante esta procesión de Los Pasos. Entre ellos, la Santa Cruz que constituye su imagen titular y que data del siglo XVI ha sido sustituida por una réplica exacta a través de técnicas de digitalización, de modo que a partir de ahora será la que procesione e intervenga en actos públicos para garantizar el mantenimiento y la  conservación de la original, que acumula más de cuatro siglos de historia. Precisamente, la 'nueva' Santa Cruz que procesionó ayer fue bendecida en la mañana del Jueves Santo justo antes de la procesión del Traslado desde la ermita del Humilladero hacia la Catedral. También en ese momento fue bendecido un nuevo estandarte, fruto de una donación, que también desfiló por primera vez.

Otra de las novedades de la procesión de Los Pasos fue el estreno de un nuevo trono de la Santa Faz, realizado en madera bajo el mismo diseño que el paso de la Tercera Palabra. De esta forma, se avanza en la idea de unificar el trazo de todos los pasos del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. 

Cabe destacar también que, por primera vez, fue una procesión inclusiva para personas invidentes y con discapacidad auditiva mediante radioguía, una novedad que hizo posible el Ayuntamiento de Ávila a través del técnico municipal de Accesibilidad, Israel Muñoz, que fue el encargado de ir describiendo la procesión.