Las Navas acogerá el Campeonato de España de lucha de brazos

Redacción
-

La competición se celebrará los días 27 y 28 de mayo, con más de 200 deportistas masculinos y femeninos desde las categorías prebenjamín (7 años) hasta mayores de 60

Las Navas acogerá el Campeonato de España de lucha de brazos

Más de 200 deportistas de primer nivel participarán el 27 y 28 de mayo en la trigésima edición del Campeonato de España de lucha de brazos (o armwrestling) que se celebrará en la localidad abulense de Las Navas del Marqués y organizado por Marino Morales, fundador del club deportivo abulense de lucha de brazos, junto a Daniel Conde y el Ayuntamiento de las Navas del Marqués.

Para el 30º Campeonato de España llegarán a Las Navas del Marqués seis árbitros internacionales (de Italia, Moldavia y Noruega)y atletas de toda España: Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Granada, Lugo, Madrid, Toledo, Zaragoza… para competir sobre mesas oficiales de armwrestling y bajo la modalidad oficial de enfrentamientos de competición, puntuables para los europeos y mundiales, en un torneo dividido por pesos, edades y géneros a doble eliminatoria en cada categoría, por lo que cada luchador debe de perder dos veces para quedar eliminado.

El viernes 27 en el polideportivo municipal se realizarán los pesajes e inscripciones de todos los luchadores y el campeonato empezará el sábado 28de mayo a las 10:00. Se iniciará con las categorías prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes; continuarán los júniors hasta 18 y 21 años, los másters (+40 años), grand máster (+50 años), sénior grand máster (+60 años) y acabará la mañana con las categorías de 'modalidad adaptada'. Por la tarde, el campeonato continuará a las 16, 00 horas con las categorías sénior con ambos brazos tanto masculinas como femeninas.

En contra de la creencia popular, la fuerza está en la muñeca y no en el bíceps, así como en la agilidad de respuesta tras la señal de inicio del árbitro ya que, la mayoría de las veces, los duelos duran un par de segundos.

deporte de potencia. Es un deporte de potencia, (fuerza más velocidad), y una técnica muy depurada, con lo que los combates suelen durar pocos segundos», explica el madrileño Marino Morales, fundador del club deportivo abulense de lucha de brazos y uno de los organizadores del campeonato. «Pero no por eso estos combates no suponen un elevado gasto energético a los luchadores, ya que, suele ser la colocación de los oponentes que realizan los árbitros, lo que supone un tremendo desgaste ya que, cada oponente buscará la más ventajosa posición de inicio dentro de la legalidad para marcar una mínima diferencia con el oponente, lo que le puede llevar a la victoria en ese combate», añade.