Julio fue "extremadamente cálido" en el oeste y sur de CyL

SPC
-

La Aemet asegura que el mes pasado fue el tercero más caluroso de España de la serie desde 1965

Julio fue "extremadamente cálido" en el oeste y sur de CyL

El resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundido hoy, recoge que julio fue "extremadamente cálido" en el oeste y sur de Castilla y León así como en el cuadrante suroeste de la Península  Ibérica, zonas del centro y sur de Galicia. La Amet recordó que el mes de julio fue, en su conjunto, muy cálido, con una temperatura media en España de 26 grados centígrados, valor que queda dos grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. De este modo, el pasado mes fue el tercero más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, por detrás de los meses de julio de 2015 y 2006, informa Ical.

Nueve estaciones principales de la Aemet batieron el récord de temperatura media mensual más alta en julio desde el inicio de sus series de datos. En 13 estaciones principales, la temperatura promedio de las máximas diarias fue la más alta de julio y en dos de ellas se registró el día de julio más caluroso desde siempre. Fueron los 42,2 grados el día 30 en Hondarribia (Guipúzcoa) y 38,8 grados en Burgos/aeropuerto el día 27.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en las estaciones principales correspondieron a Lugo/aeropuerto (4,8 grados el día 3), Vitoria/aeropuerto (5 grados el día 4), Burgos/aeropuerto (5,7 el día 4) y León (seis el día 3).

Julio fue, en conjunto, seco, con una precipitación media sobre España de 14 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 70 por ciento del valor promedio del período de referencia, que es de 20 litros. Se ha tratado del vigésimo mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1965 y del octavo más seco del siglo XIX.