600 comercios se unen a una iniciativa para evitar robos

E.Carretero
-

A través de la campaña Comercio Seguro que desarrolla la Policía Nacional se repartirán pegatinas entre los establecimientos que advierten de que estos delitos serán denunciados

Unos 600 comercios se unen a una iniciativ para evitar robos

A río revuelto, ganancia de pescadores. Eso es lo que deben de pensar los amigos de lo ajeno que aprovechan las aglomeraciones, como las que se producen en época navideña, para apropiarse de lo que no es de ellos. Y aunque «estadísticamente está demostrado que esta época favorece estos hechos delictivos» lo cierto es que en Ávila «en los dos últimos años se ha reducido el número de delitos» como asegura el comisario de Policía Nacional de Ávila, Emilio Pérez Castelani, que apunta a las actuaciones de carácter preventivo como factor de este descenso. Concretamente a la campaña Comercio Seguro que desarrolla la Policía Nacional a través de la Unidad de Participación Ciudadana y que busca «aunar esfuerzos con comerciantes y empresarios para garantizar una actividad lo más segura posible no solo en beneficio de los propios comerciantes sino también de los  usuarios».  

Unos 600 establecimientos comerciales se sumarán en Ávila a esta campaña que la Policía Nacional desarrollará de la mano de Confae y en la que se repartirán pegatinas entre los comercios en las que se advierte a los amigos de lo ajeno de que cualquier hurto o robo detectado en ese establecimiento será denunciado. «Es un poco disuasorio», reconoció el responsable de la Policía Nacional que apunta que muchas veces estos delincuentes se aprovechan de que los comercios no presentan denuncia para cometer estos delitos.

Además, explicó Pérez Castelani, a través de esta campaña, que finalizará el 9 de enero, se facilitará a los comercios consejos y recomendaciones de carácter preventivo así como información de utilidad para en el caso de que se produzca algún hecho se puedan poner en contacto inmediatamente con la Policía «para que podamos ser activos».

Así mismo, en colaboración con la Policía Local, se formarán patrullas mixtas que actuarán en las zonas comerciales y de mayor afluencia de gente para «invitar a los amigos de los ajeno a que se vayan a otro sitio».

Apuntó además el comisario provincial que en caso de un delito de este tipo la denuncia también se puede presentar a través de la página web policia.es y también por vía telefónica a través del teléfono gratuito 902102112.

«Lo que queremos los empresarios es ganar seguridad», reconoció el presidente de Confae, Juan Saborido, al hablar de esta campaña que busca informar a los comerciantes y también disuadir a aquellos que les gusta aprovecharse de lo ajeno de hacerlo. «Los empresarios están dispuestos a hacer denuncias porque no nos vamos a conformar con un castigo económico sino que queremos ir más allá para acabar con las personas que se aprovechan de los beneficios de los empresarios», aseguró Saborido.  

La campaña también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila que, como recordó Javier Martín Nava, concejal de  Empleo, Industria, Comercio y Turismo, busca «estar siempre cerca del pequeño y gran comerciante».