En marcha el refuerzo desde Valladolid para Traumatología

M.E
-

En una visita a Aspaym, a la que ofreció ampliar la colaboración de Sacyl, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria se declaró optimista para el estreno de la radioterapia en unos seis meses

En marcha el refuerzo desde Valladolid para Traumatología

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces, destacó el refuerzo que «ya se está produciendo» de traumatólogos del Hospital Clínico de Valladolid para «aumentar la actividad» en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles  como «el camino a seguir» y una «buena solución» al déficit de profesionales que se da en la especialidad de Traumatología en Ávila, que es «la que más nos preocupa». En el marco de una visita al centro de Aspaym en la capital abulense, Jesús García-Cruces reconoció que «el gran problema de la sanidad pública es el déficit de profesionales, sobre todo en ciertas especialidades», y que las comunidades «hacemos lo que podemos con nuestros medios al alcance y el respaldo de las leyes», de ahí que en este caso se haya optado  por «la colaboración, de una manera voluntaria e incentivada, con los profesionales del Clínico de Valladolid», remarcó. 

«Es la clave de la gestión compartida, somos una organización sanitaria y los profesionales deben poder hacer actividad allí donde se necesite», aseguró el viceconsejero, quien habló de una «experiencia de éxito que va a redundar en beneficio de los abulenes para disminuir las esperas». 

Con todo también señaló, a preguntas de los medios, que se están «haciendo esfuerzos para captar traumatólogos» e «incrementando tiempos de trabajo y horarios», de manera que «no hay problema con las guardias». Además, «seguimos trabajando para volver a sacar las plazas a concurso-oposición para que se puedan seguir cubriendo plazas».  

Acompañado de la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, y del delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, García-Cruces también se refirió a la «ilusión» por el proyecto sanitario 'estrella' previsto para el próximo año, la puesta en marcha de la unidad de radioterapia, un modelo pionero que «vamos a exportar a otras áreas de salud de Castilla y León» y que avanza en «plazos realistas», en el marco de un trabajo «riguroso y bien planificado». El abulense se declaró «optimista» y señaló que está previsto que a finales de este año finalice el acondicionamiento del búnquer número uno «para que en enero se empiece a instalar la gran tecnología que es el acelerador lineal», si bien el primer paciente se espera para «el segundo trimestre del próximo año», toda vez que hay que pasar controles de seguridad y trámites. 

Sobre la manifestación de este fin de semana, rechazó el «uso partidista» de la sanidad y abogó por un gran pacto con todos los colectivos implicados y por la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial de Salud monográfico para abordar el problema del déficit de profesionales. En este sentido, dijo que desde la Consejería están «impulsando el diálogo con las asociaciones profesionales, empezando por la Atención Primaria, para escuchar los colectivos y ver la problemática para  tener un buen análisis de la situación real que nos permita trasladar propuestas». 

colaboración con aspaym. Las referencias a la actualidad  se produjeron en el marco de la visita del viceconsejero a Aspaym Ávila, asociación de la que destacó «la magnitud de sus tratamientos de fisioterapia y su trabajo en apoyo a las personas con discapacidad y lesionados medulares» así como su progreso en la cartera de servicios. En este sentido, no solo quiso confirmar la colaboración de Sacyl con Aspaym  sino que abogó por una relación «cada vez más fluida y estrecha», al entender que «hay que poner los recursos a disposición del ciudadano y los pacientes».La Gerencia Regional de Salud concede una subvención anual de 115.000 euros a Aspaym Castilla y León y «ofrecemos que esta colaboración vaya aumentando y vaya a más para que podamos tener más actuaciones y protocolos conjuntos», dijo.

Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla y León, explicó que la invitación cursada a García-Cruces respondió al interés de dar a conocer el centro de fisioterapia de Ávila, así como sus programas y servicios, de cara a establecer líneas de colaboración.