Las exportaciones abulenses siguen a la cola del país

E.Carretero
-

Ávila sigue siendo, con diferencia, la provincia del país que menos ventas exteriores realiza y también una de las pocas donde las operaciones de comercio exterior se han reducido hasta septiembre

Las exportaciones abulenses siguen a la cola del país - Foto: David Castro

Entre los meses de enero y septiembre Ávila realizó ventas al exterior por valor de 59,1 millones de euros, lo que supone una caída, según los informes de Comercio Interior de forma mensual elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un descenso que contrasta con el dato nacional, donde en el mismo periodo las exportaciones aumentaron un 22,1 por ciento, hasta los  229.962,5 millones de euros en total. Y también contrasta esa caída de la actividad exportadora registrada en Ávila con lo ocurrido a nivel regional, donde entre enero y septiembre de este año se realizaron operaciones de comercio exterior valoradas en 11.385,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,7 por ciento respecto al valor de las exportaciones realizadas en los mismos nueve meses de 2020.

Con estas cifras la situación de Ávila y continúa siendo la provincia menos exportadora del país, a excepción de Ceuta y Melilla, donde en los nueve primeros meses de este año las empresas realizaron ventas al exterior por valor de 13,8 y 13,6 millones de euros, respectivamente.  Las exportaciones de las empresas abulenses no tienen, de hecho, ningún peso en la actividad exportadora del país y, es más, distan bastante de las que realizan otras provincias que también se sitúan a la cola nacional en lo que a actividad exportadora se refiere como Zamora, donde en esos nueve meses se exportaron bienes por valor de 204,7 millones de euros (casi cuatro veces más que el valor de Ávila) o Soria, donde entre enero y septiembre se realizaron ventas a mercados exteriores por valor de 332,8 millones de euros. 

Ávila es, de hecho, una de las pocas provincias españolas donde en estos meses cayeron las exportaciones en relación con el mismo periodo del año pasado que, no hay que olvidar, estuvo marcado por la pandemia y en muchos casos por el cierre de fronteras o las dificultades para realizar operaciones entre mercados. De hecho, solo Cáceres, donde las exportaciones han caído en estos nueve meses un 10,2 por ciento, hasta los 398,1 millones de euros en total; Santa Cruz de Tenerife, con un descenso del 7,7 por ciento y unas ventas totales de 371,6 millones de euros, y La Palma, donde las exportaciones se han reducido un 2,8 por ciento en el último año, son las únicas provincias, junto con Ávila, que muestran un retroceso de la actividad exportadora.   

En cuanto a las importaciones, hasta septiembre las empresas abulenses realizaron compras en otros mercados por valor de 126,2 millones de euros, lo que implica un incremento de la actividad del 12,7 por ciento respecto al dato del mismo periodo de 2020. En este caso las importaciones abulenses  representan el 0,1 por ciento de las realizadas entre enero y septiembre en el conjunto nacional, que firmó compras al exterior por un importe total de 243.229,9 euros. 

Así las cosas, Ávila cierra los tres primeros trimestres de este año con un déficit comercial de 67,1 millones de euros.