Ventero defiende a la mujer en las monarquías del siglo XXI

M.M.G.
-

El periodista y escritor abulense presentó en sociedad 'Damas y reinas', un estudio sobre las reinas consortes

Ventero defiende a la mujer en las monarquías del siglo XXI

No podemos dejar por más tiempo el mecanismo de la sucesión a la providencia, a que no exista un varón para que pueda reinar una mujer. No es de recibo a estas alturas». Éstas son palabras de Manuel Ventero, periodista y escritor abulense, que este martes presentaba en sociedad su último trabajo, 'Damas y reinas', un estudio centrado en el papel que las primeras damas o reinas consortes jugaron en el pasado y jugarán en el futuro y que, en su opinión, debe evolucionar.

«La primera conclusión apabullante del estudio es que las jefaturas del estado están mayoritariamente en manos de hombres», decía a Diario de Ávila instantes antes de dirigirse a su auditorio en el patio central de Los Serrano. Y eso, reflexionaba, «en un mundo como el actual, no parece nada lógico».

En opinión del conocido comunicador, el hecho de que en España la mujer «siga estando preterida» resulta una contradicción «verdaderamente notable». Y no sólo,  recalcaba, por los tiempos que corren sino porque, además, «la Constitución establece en su artículo 14 que todos somos iguales ante la ley, también por razón de género. Cómo se entienden estas dos cosas en un mismo texto jurídico y constitucional». En este sentido, Ventero consideraba que la actual heredera, la princesa Leonor, no tendrá problemas a la hora de ejercer como reina. «Pero esta conversación sería distinta si la infanta Sofía hubiera sido un chico», lamentaba en alta voz Ventero.

Ventero defiende a la mujer en las monarquías del siglo XXIVentero defiende a la mujer en las monarquías del siglo XXIY todo esto, proseguía hablando, «no es cosa de la Casa Real. Es un tema de los políticos y de los parlamentos, que tienen que sentarse un día y cambiar la Constitución».

Preguntado sobre la actual reina consorte española, Ventero no dudaba en defender su papel. Preparada, culta, trabajadora... Estos fueron algunos de los adjetivos elegidos por el escritor para describir a doña Letizia. «El futuro de las reinas y los reyes consortes también tiene que ver con cada país y con lo que la ciudadanía diga en cada momento», reflexionaba al hilo de la reina.

En el acto,Ventero estuvo arropado por Jacobo Sanz Hermida, director de ediciones de Universidad de Salamanca, y por el director de Diario de Ávila, PabloSerrano. «Este libro podría parecer denso por el acercamiento a la temática desde un punto de vista jurídico minucioso, pero Manuel, como buen periodista ha aportado la fluidez y la sencillez que desde el oficio del periodismo bien llevado a puerto se puede conseguir», apuntaba Serrano, que recalcó también el «atrevimiento» del trabajo de Ventero. «En él se afrontan algunos aspectos en parte asumidos por la sociedad pero que nos hacen reflexionar sobre la gran interpretación que hay que hacer sobre el papel que han de desempeñar las consortes. Sin ir más lejos en nuestro país», planteó Serrano.