Un fallecido con covid-19 en el hospital eleva a 8 los del mes

B.M
-

La ocupación de pacientes en planta se eleva a un 71 por ciento, por encima de la media de Castilla y León

Un fallecido con covid-19 en el hospital eleva a 8 los del mes - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 dejó un nuevo fallecimiento de un paciente infectado por esta enfermedad que estaba en el hospital. Con este deceso son ocho los que se contabilizan este mes y la cifra de toda la pandemia se eleva a los 598.

Durante las últimas semanas se ha visto una subida progresiva de la incidencia de esta enfermedad, probablemente arrastrada por la bajada de temperatura y que los actos sean en lugares cerrados, pero el último  dato marca un cambio, con descenso, que habrá que ver si se convierte en tendencia. La incidencia a 14 días en los mayores de 60 años (es el grupo del que se ofrecen datos porque es a quienes se realizan pruebas de forma generalizada cuando tienen síntomas) se sitúa en 585 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Ávila, con un mínimo descenso respecto a dato anterior. Donde sí se ve un importante cambio es en la incidencia a una semana, que cae hasta los 237 positivos, más de cien menos que el viernes, último día que se ofrecieron datos. En la capital, sin embargo, hay una nueva subida, con 617 casos a 14 días y 349 a una semana.

De forma general, en la provincia, más allá de los 56 positivos de la última semana en la capital, se contabilizan cuatro en Arenas de San Pedro y la misma cifra en El Barco de Ávila. Es destacable la situación de la primera localidad porque venía de datos más altos y ya va bajando. Aún así es el municipio con la segunda incidencia más alta de la provincia en mayores de 60 años, con 1.854 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Está superado por El Barco de Ávila, donde la incidencia es de más de 2.000 casos. Los casos confirmados en toda la pandemia son ya 54.086 en Ávila.

En cuanto a la situación en el hospital, hay una nueva subida de los ingresados con covid, que pasan de 12 a 18 en los últimos días, todos ellos con planta, sin que haya ningún paciente con esta patología en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto sucede aunque en este tiempo se dieron tres altas.

Con estos pacientes y los del resto de patologías, el Complejo Hospitalario de Ávila, formado por los hospitales Nuestra Señora de Sonsoles –donde se concentran los ingresos covid– y el Provincial, está en este momento a un 81 por ciento de ocupación, por encima de la media de Castilla y León (77 por ciento) al tener ocupadas 290 de la 360 camas habilitadas. 

En Cuidados Intensivos hay en uso cinco de las diez camas habilitadas (hay cuatro menos que la dotación habitual), lo que supone estar al 50 por ciento.