Las ONGD´s celebrarán su gran día el sábado en el Episcopio

I.Camarero Jiménez
-

El espacio cultural acogerá la I Feria para la visibilización y en busca de ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Será entre las 11 y las 14 horas y las 16,30 y las 21

Las ONGD´s celebrarán su gran día el sábado en el Episcopio

Este sábado 23 de febrero las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Ávila tienen una cita con la sociedad en la que será su primera feria en Ávila, aunque tienen la intención de que «no sea la última» ya que la ilusión es que se asiente de cara al futuro. Así lo explicaba la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez Reyes, quien fue la encargada de presentar una actividad que claramente va enfocada a la «solidaridad, la cultura y la educación». 

Con ella se celebrará en nuestra ciudad por adelantado el Día Mundial de las ONGD´s que será eso sí el 27 de febrero y son muchas las que darán la cara en el Episcopio durante toda la jornada para saber un poco más de su trabajo que a veces se centra en un sólo país, a veces en un continente y en otras ocasiones, en varios.

Grandes y pequeñas organizaciones que luchan sin ánimo de lucro y con la solidaridad como fin por un mundo mejor y más justo, tal y como fueron explicando el resto de invitados a una rueda de prensa celebrada ayer. Fue Aurora Ramos como representante de todas las ONGD´s  la que desveló detalles del por qué de esta feria que tiene claro que busca ayuda y visibilidad sobre todo por los muchos proyectos que se están llevando a cabo en diferentes países en vías de desarrollo. Hablamos de poner freno en países subdesarrollados a la pobreza, la emigración, trabajar en comunidades indígenas marginadas y en lugares donde la discriminación de la mujer es mucho más acusada. Así lo apuntaba Ramos que hacía además un repaso por todas las organizaciones que estarán representadas en esta feria y que son Manos Unidas , InteRed, Prokarde, Amigos del Perú (Proape), Misioneros y Voluntarios Solidarios, Milpa o Trabajo Solidario. Precisamente por parte de esta última firma hablaba Carmen Martín quien aseguraba que la feria une a unas organizaciones con un claro compromiso «social y cívico» y de las que decía «somos la vista y los oídos de los programas que se están llevando a cabo en diferentes países». Se trata de que la gente interesada en esta labor, que la hay, conozcan un poco más las ONGD´s. Cada una de las que hablábamos tendrán en torno a 10 minutos este sábado para exponer su labor. Será a partir de las 11 horas y hasta las 14 en el Episcopio y se completará por la tarde de 16,30 a 21 horas. Dado que la feria quiere ser dinámica se han programado varias actuaciones de las que puede participar el público (incluyendo niños). A las 13 horas habrá una actividad infantil a cargo del grupo Vamos a tope y por la tarde Cruz Roja, colaboradora también en esta iniciativa, realizará talleres a partir de las 17,15 horas. Cerrará un espectáculo de danzas del mundo a partir de las 20 horas a cargo de Caporales San Simón Oruro, también de Madrid, como el grupo de la mañana.

Desde Cruz Roja también colaboran con la feria porque en palabras de su presidente en Ávila, Gonzalo González de Vega, estas organizaciones trabajan «por un mundo más justo», buscan erradicar la pobreza y luchar por la paz y la justicia. Y de ello saben mucho en esta organización porque trabajan desde hace 156 años en 196 países y sólo el año pasado realizaron 300 programas de los que se beneficiaron cinco millones de personas.