La Comunidad reduce el endeudamiento hasta el 20,9 por ciento

SPC
-

La deuda viva asciende a 13.124 millones y mantiene a CyL como la octava autonomía más saneada

La Comunidad reduce el endeudamiento hasta el 20,9 por ciento - Foto: FS ICAL

La Comunidad redujo su nivel de endeudamiento en el segundo trimestre del año al 20,9 por ciento, al cifrarse en 13.124 millones de euros, cuatro puntos por debajo de la media autonómica, que se sitúa en el 24,9 por ciento del PIB nacional y mantiene a Castilla y León como la octava autonomía más saneada del país, según la estadística del Banco de España publicada ayer.
La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las comunidades españolas sigue siendo limitada, de acuerdo con los datos facilitados por el organismo regulador. En concreto, al finalizar el segundo trimestre del año suponía el 4,1 por ciento del total autonómico, contabilizado en 316.663 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León acumulaba 13.124 millones de pasivo. Esta cantidad representa el 20,9 por ciento de su Producto Interior Bruto y permite conservar la octava posición en la lista de territorios menos endeudados de España, por detrás de Madrid, Canarias, Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia y La Rioja. «Esta buena posición relativa denota la responsabilidad con la que la Junta viene utilizando tradicionalmente esta fórmula de financiación», dicen en un comunicado.

En este importe, el supervisor bancario incorpora los créditos reintegrables que la administración de la Comunidad concede a las empresas, cuantificados en 253,6 millones, el llamado 'factoring sin recurso' –créditos comerciales con la administración cedidos a entidades financieras–, que añade 59,1 millones y el endeudamiento asociado a proyectos de colaboración público-privada y otra deuda imputada, por 264,6 millones.

El análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León en términos SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas), atendiendo a quiénes son los prestamistas, revela que, al acabar el segundo trimestre de 2022, el mayor importe corresponde a las emisiones de deuda pública que representan el 29 por ciento, con 3.807,9 millones de euros.

En segundo lugar se encuentra el Fondo de Facilidad Financiera con 2.157,5 millones de euros, –en concreto, el 16,4 por ciento- correspondiente a préstamos concertados en 2015 y 2020. Como tercer prestamista figuran las entidades financieras multilaterales, como son el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, con 1.238,9 millones de euros, un 9,4 por ciento de la deuda de la Comunidad.

Por otro lado, el 96,1 por ciento del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 3,9 por ciento de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.

Respecto a los plazos de vencimiento, el 99,5 por ciento de la deuda viva está formalizada a largo plazo, frente al 0,5 por ciento firmada a corto. El 82,6 por ciento está concertado a tipo de interés fijo y el 17,4 por ciento a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de subidas del Euribor.