El consistorio de Ávila, contra el cambio climático

M.L.
-

Así se afirma en la lectura de un manifiesto a favor de la reforestación y con la entrega de 100 pinos para ser plantados

El consistorio de Ávila, contra el cambio climático - Foto: David Castro

El consistorio abulense hoy no se ha tomado vacaciones. Tras realizar, con motivo del día de la Constitución, una visita guiada por las dependencias municipales a un nutrido grupo de vecinos curiosos, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Burgos, ha realizado la lectura de una declaración institucional en la que el Ayuntamiento se comprometía a la lucha contra el cambio climático e incidía en la importancia de la reforestación como herramienta para este combate. Asimismo, se ha destacado la adhesión al movimiento mundial 6DNow.

Era poco más de las 12,30 del mediodía cuando ha tenido lugar la declaración, en el salón de plenos, ante los asistentes a la visita guiada y con varios concejales y el propio alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentes en el acto.

En la lectura, se ha destacado, por encima de todo, el papel de los árboles ante el medio ambiente y ante el ser humano. Sin los árboles no sería posible la vida, pues «son el pulmón del planeta, limpian el aire y proporcionan oxígeno», ha leído Burgos, que ha destacado que los árboles «son nuestros principales aliados en la lucha contra el cambio climático».

Sin embargo, «los árboles no pueden ganar solos esta batalla», ha dicho el concejal, que ha afirmado que las administraciones deben ponerse en marcha para «llevar a cabo las medidas» que sean necesarias para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y así minimizar el impacto del calentamiento que sufre el planeta Tierra.

Asimismo, Burgos ha destacado que las consecuencias del cambio climático ya han comenzado a sufrirse en nuestra ciudad «con una de las mayores sequías que se recuerdan», aunque, ha advertido, «las consecuencias serán todavía peores» de no tomar las acciones necesarias para paliar el problema.

Finalmente, se ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento hará lo necesario para contribuir a la solución del problema, empezando por la «aprobación por unanimidad en el Pleno Municipal del pasado viernes de la adhesión a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y a la plantación colectiva» de árboles que tuvo lugar ayer en diferentes puntos del planeta.

Tras la lectura del manifiesto, se hizo entrega a los presentes de un centenar de pinos silvestres para que fueran plantados .