scorecardresearch

Retana, nuevo Gran Canciller de la Pontificia de Salamanca

J.M.M.
-

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española eligió al obispo abulense para este cargo sustituyendo a otro abulense, Ricardo Blázquez

Retana, nuevo Gran Canciller de la Pontificia de Salamanca - Foto: Jose Vicente ICAL

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española eligió este viernes a monseñor José Luis Retana Gozalo, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, nuevo Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, sustituyendo al arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, según ha informado la agencia Ical. Por su parte, el prelado de Cáceres y Coria, Jesús Pulido Arriero, desempeñará, en esta nueva etapa, las funciones de vice gran canciller.

Retana (Pedro Bernardo, Ávila, 1953) ingresó en el Seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el Seminario mayor. La «estrecha relación» que mantiene con la Universidad Pontificia de Salamanca se inició en 1971, año en el que entró en el Teologado que la Diócesis de Ávila tiene en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Upsa hasta el año 76. 

Posteriormente, se marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Ávila, si bien durante dos etapas del mismo mantuvo una gran vinculación con Salamanca, ya que fue rector del seminario diocesano de Ávila que se encuentra ubicado en la capital salmantina entre 1993 y 1999 y entre 2003 y 2012. Tras la primera etapa regresó a Ávila donde fue vicario parroquial en la parroquia del Inmaculado Corazón de María (1999-2003), y cuando concluyó la segunda regresó como director del centro de educación especial Santa Teresa de Martiherrero para enfermos psíquicos, párroco de San Pedro Bautista de Ávila y arcipreste del arciprestazgo de la ciudad de Ávila (2012-2017).

El 9 de marzo de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.  

Por su parte, Jesús Pulido Arriero, vice gran canciller, es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios, de la que fue secretario y vicedirector general. Pulido es director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Cursó los estudios de Filosofía y Teología también en la Uspa, obteniendo el título de Bachiller en Teología en 1987. Fue ordenado sacerdote en 1990, fecha en la que se licencia también en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 2015 obtiene el doctorado en Teología Espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma.