Los mayores comparten sus juegos con los más pequeños

E.Carretero
-

El colegio Arturo Duperier acogió esta actividad intergeneracional que forma parte del programa de la Semana Cultural de los Mayores

Los mayores comparten sus juegos con los más pequeños

Al pilla pilla, la peonza, el pase misí, la rayuela...  Los alumnos del colegio público Arturo Duperier de la capital abulense aprendieron este martes a jugar a esos juegos que de niños divirtieron a quienes hoy ya son abuelos. Y lo hicieron, además, junto a quienes hace seis o siete décadas eran niños como ellos y en una actividad intergeneracional incluida dentro del programa de la Semana Cultural dedicada a los Mayores y organizada desde el Centro Jesús Jiménez Bustos del Ayuntamiento de Ávila.  

Esta actividad intergeneracional es una más de las que desde el año pasado vienen realizando de forma conjunta entre este colegio y el Centro de Mayores Jesús Jiménez Bustos y dentro del proyecto 'Sonrisas entre generaciones' que se puso en marcha durante la pandemia y mediante el cual se busca fomentar el respeto de los más pequeños por quienes tienen más edad. De hecho, hasta ahora esta colaboración entre ambos centros se había desarrollado de forma on line, hasta este martes, cuando pequeños y mayores por fin se pusieron cara y lo hicieron en este caso para compartir juegos tradicionales. 

«Fomentar la inclusión y la participación de las personas mayores con otros grupos sociales, en este caso los niños, y también poner en valor a las personas mayores y su contribución a la sociedad, a la vez que pasar un día agradable», esos eran, como apuntó el director del colegio Arturo Duperier, Roberto Resina, los objetivos de esta actividad en la que mayores como Julio o Valentín volvieron por unas horas a la infancia. 

«Estoy encantado de volver a ser niño», reconocía Julio Encabo al hablar de esta actividad intergeneracional gracias a la cual pudo recordar y compartir con los que a día de hoy son niños juegos de antaño tales como la cadena o el pañuelo. 

«Se han programado una docena de actividades dirigidas a los mayores y con el objetivo de que disfruten, conozcan nuestra ciudad y se diviertan», señaló por su parte la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, al hablar del programa de la Semana Cultural de los Mayores que incluirá, además de esta actividad desarrollada en el colegio Arturo Duperier, visitas, charlas, una excursión al parque temático Puy du Fou de Toledo y como colofón el Día de los Abuelos, que se celebrará el viernes por la tarde en el jardín de Las Hervencias con actividades tanto para mayores como para niños entre las que se han programado lectura de cartas sobre los sentimientos que unos tienen por otros, un taller de relajación y discomóvil con merienda a base de nuggets para los niños y patatas revolconas, para los mayores. 

Además, este miércoles, a las 17,30 horas y en el Episcopio, se presentará el libro Unakite, de María Pilar Ruiz de Zuazu, autora de 90 años que quiere rendir homenaje a las personas de más edad.