El Coro de RTVE abrirá el I Festival Tomás Luis de Victoria

E.Carretero
-

El concierto, primero de los cinco programados por el Ayuntamiento para rendir homenaje al músico abulense, tendrá lugar en el Monasterio de Santo Tomás el próximo 29 de noviembre con entrada gratuita

El Coro de RTVE abrirá el I Festival Tomás Luis de Victoria - Foto: David Castro

El Coro RTVE abrirá el próximo 29 de noviembre el I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria que, organizado por el Ayuntamiento de Ávila, se celebrará hasta el 3 de diciembre en homenaje al polifonista abulense. El Real Monasterio de Santo Tomás será el escenario en el que el Coro RTVE abrirá este ciclo de conciertos que se celebra en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Ávila, el Coro RTVE, los padres dominicos y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

En este marco, el Coro RTVE, bajo la batuta de Carlos José Martínez, interpretará por primera vez un concierto dedicado de forma íntegra a Sebastián de Vivanco, sacerdote abulense y también compositor renacentista al que el coro profesional más antiguo de España, como es el de RTVE, rendirá homenaje.

El público asistente podrá escuchar en este concierto una docena de motetes de Sebastián de Vivanco (1551 – 1622), de cuyo fallecimiento se cumplen 400 años en 2022. Además, RTVE grabará el concierto para emitirlo en 'Los conciertos de La 2'. 

El segundo de los conciertos (30 noviembre) tendrá lugar en La Catedral y correrá a cargo de la soprano Delia Agúndez, acompañada al órgano por Ana Aguado, ofrecerá un recital dedicado al barroco. La tercera cita (1 de diciembre) será en la iglesia de San Ignacio de Loyola y de la mano de la coral Gradualia, en colaboración con la Fundación don Juan de Borbón, mientras que el Lienzo Norte albergará, el jueves 2 de diciembre, el cuarto de los conciertos de este ciclo, con la actuación de la formación alemana Amarcord Ensemble. 

El último de los conciertos de este festival, el 3 de diciembre, será en el Episcopio y para él se contará con la formación Luz y Norte, integrada por el tenor Víctor Sordo, acompañado por una viola de gamba y un arpa histórica. 

La entrada para todos los conciertos, con excepción del que ofrecerá el Amarcord Ensemble (10 euros) en el Lienzo Norte, tendrá carácter gratuito y se podrá retirar en las taquillas del Lienzo Norte.