145.656€ para explotaciones agrarias afectadas por incendios

E.C.B
-

La finalidad de esta ayuda aprobada por la Junta, de la que se beneficiarán 178 explotaciones agrarias abulenses, es mantenerlas activas y permitir la recuperación de la economía de la zona afectada, protegiendo el tejido productivo agrario

La Junta de Castilla y León destina 145.656 euros a las explotaciones agrarias ubicadas en los municipios de la provincia de Ávila afectados por incendios forestales, de un montante total de 998.012 euros que se van a destinar en el conjunto de Castilla y León. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó este jueves al Consejo de Gobierno regional la concesión directa de subvenciones a los titulares de dichas explotaciones.

La finalidad de esta ayuda, de la que se van a beneficiar 178 explotaciones agrarias abulenses, 730 en la Comunidad, es mantenerlas activas y permitir la recuperación de la economía de la zona afectada, protegiendo el tejido productivo agrario frente a las devastadoras consecuencias que han tenido los incendios.

Los gastos subvencionables se corresponden con la pérdida total o parcial de la producción agrícola de las explotaciones agrícolas y/o ganaderas y con la muerte de ganado o la pérdida de colmenas de las explotaciones ganaderas y apícolas.

El importe de la subvención correspondiente a cada uno de los beneficiarios se ha calculado en función de varios criterios. En el caso de las subvenciones destinadas a paliar los daños en la producción agrícola, los importes se han calculado con base en el tipo de cultivo, asignándose un importe de 110 euros por hectárea a los cultivos herbáceos, 200 euros por hectárea a los cultivos leñosos y 15 euros por hectárea a las superficies de pastos.

En lo que se refiere a las subvenciones por la muerte de ganado bovino, ovino y caprino, y/o reproductores porcinos, los importes se han calculado en base a los animales afectados y a los baremos oficiales establecidos en el Real Decreto 389/2011, de 18 de marzo.

Y en el caso de las colmenas destruidas, las ayudas se han calculado sobre las efectivamente afectadas, tomando como referencia un valor de 125 euros por colmena.

Los datos sobre los titulares, explotaciones, superficies, animales y colmenas se obtendrán de las bases de datos con las que cuenta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Por tanto, dadas las peculiaridades de esta subvención no es preciso que se presente por parte de los beneficiarios ninguna justificación.