scorecardresearch

La procesión del Corpus regresa a las calles de Ávila

J.M.M.
-

Se celebrará este domingo, después de la Eucaristía presidida por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, a las 11,00 horas en la Catedral del Salvador

La procesión del Corpus regresa a las calles de Ávila

Tras dos años sin procesión y con las celebraciones litúrgicas con aforos restringidos debido a la pandemia, este 2022 la Solemnidad del Corpus Christi recupera todo su esplendor. Y en el caso de Ávila capital se celebrará este próximo domingo, 19 de junio, con la Eucaristía que presidirá el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, en la S.A.I. Catedral del Salvador a las 11 horas. En ella, además, podrán participar los niños que este año han recibido el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión), ausentes asimismo por la pandemia los dos últimos años. Desde la diócesis de Ávila realizan un llamamiento tanto a las parroquias como a las propias familias para que estos niños puedan estar presentes en la Catedral y participar de la Eucaristía.

Al término de la celebración litúrgica, dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad. El Cuerpo de Cristo, presencia viva del Hijo de Dios entre nosotros, será portado en la magnífica Custodia de plata del orfebre Juan de Arfe. Cristo Sacramentado se hace así presente en nuestras calles.

El recorrido procesional varía levemente su itinerario debido a las obras que se están llevando a cabo en la plaza Santa Teresa. Será el siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (en torno a las 12,20 horas), calle de San Segundo, Arco del Alcázar, plaza de Adolfo Suárez, calle D. Jerónimo, plaza de José Tomé, plaza Teniente Arévalo, calle Cardenal Pla y Deniel, plaza de Pedro Dávila, calle Caballeros, plaza del Mercado Chico, plaza de Zurraquín, calle Tomás Luis de Victoria y plaza de la Catedral-Fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

Cuatro altares. Cabe destacar la colocación de cuatro altares a lo largo del recorrido, erigidos por cofradías de la ciudad, donde se detendrá la comitiva procesional para rendir culto a Cristo Sacramentado. El primero de ellos será el de la Hermandad de Nazarenos Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, y se ubicará en la calle de San Segundo. Más adelante, en el Arco del Alcázar, se encontrará el segundo de los altares, engalanado por la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli. El tercero será el del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, la decana de las cofradías penitenciales de Ávila, que engalanará el paso de la Santa Cena en la plaza Teniente Arévalo. El último altar se encontrará en la trasera de la iglesia de San Juan, engalanado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.

Además de las paradas de la comitiva procesional en cada uno de los citados altares, están previstas otras tres estaciones más de adoración eucarística al Santísimo. La primera, en el Arco del Alcázar (coincidiendo con el altar de Medinaceli). La segunda en la plaza del Mercado Chico, y la última en la plaza de la Catedral, con la bendición con el Santísimo a todos los asistentes.

Desde la diócesis de Ávila se quiere invitar a toda la ciudad a participar en estos actos tan significativos, "de forma que todos los cristianos de Ávila, juntos, rindamos un significativo culto público a la Eucaristía, Sacramento de Comunión". A su vez, solicitan a todos los fieles de Ávila que colaboren para adornar las calles para el paso del Cuerpo de Cristo, "como se viene haciendo tradicionalmente, con el fin de no perder esta costumbre tan bella y contribuir a realzar aún más esta fiesta". Para ello, y a modo de sugerencias, proponen que se pueden adornar los balcones con banderas españolas o vaticanas, mantones o manteles blancos con lazos amarillos (los colores del Vaticano), o bien, al paso de la Custodia, lanzar pétalos de rosa. "Son éstas opciones que se vienen realizando desde hace años y que no deben perderse", finalizan diciendo desde el Obispado de Ávila.