Los concursos navideños repartirán 17.500 euros en premios

E.Carretero
-

El Ayuntamiento de Ávila ha convocado siete certámenes en total, entre ellos los de carrozas, tarjetas, belenes e iluminación en negocios y en viviendas y dos festivales de villancicos, como novedad

Los concursos navideños repartirán 17.500 euros en premios

Con las navidades a la vuelta de la esquina el Ayuntamiento de Ávila ha convocado ya los concursos navideños, siete en total este año y dotados con más de 17.000 euros en premios. Una convocatoria que este año, como novedad, incluye dos certámenes de villancicos.

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, y el concejal de Deportes y Fiestas, Félix Meneses, presentaron este viernes los diferentes certámenes que se convocan de cara a las fiestas navidades. Así, se organizará un concurso de villancicos infantil y otro para asociaciones, un certamen de iluminación y decoración de fachadas y establecimientos, el de belenes, tanto colectivos como de centros escolares, y los de tarjetas del deseo y carrozas de Reyes. 

'Dando el cante' es el título de los concursos navideños de villancicos, destinado uno de ellos a asociaciones. En él, explicó Meneses, podrá participar cualquier asociación o colectivo, con grupos de entre 3 y 30 personas, que podrán interpretar un máximo de dos canciones de no más de diez minutos de duración. Las solicitudes deberán presentarse  antes del 15 de diciembre y se establecen tres premios, de 500, 300 y 200 euros, respectivamente. El certamen se celebrará el 17 de diciembre, a las 12 horas, en la carpa que se instalará en la plaza de Adolfo Suárez. 

En el concurso infantil de villancicos podrán participar alumnos de Primaria, bien de forma individual bien en grupo, siempre que los grupos estén integrados por entre 3 y 30 miembros. En este caso, el festival se celebrará el 21 de diciembre, a partir de las 18,30 horas, en la misma carpa.

También este año el Ayuntamiento de Ávila convoca una nueva edición del Concurso de Balcones, Ventanas y Fachadas 'Ilumina Ávila en Navidad', que fue novedad el pasado año, como recordó Budiño, y que tendrá cuatro categorías: iluminación de casas o chalets, iluminación de balcones o ventanas, iluminación de comercios o establecimientos e iluminación de colectivos (asociaciones, colegios, comunidades de vecinos…)

El plazo de inscripción para estos concursos también estará abierto hasta el 17 de diciembre y en todas las categorías se valorará la originalidad, el diseño, la iluminación, el uso de adornos navideños realizados con material reciclado y el uso de energías alternativas.

Tanto en la categoría de casas y chalets como en la de balcones y ventanas se establecen tres premios, de 500, 300 y 200 euros, mientras que las categorías de comercios y establecimientos y de colectivos están dotadas con tres premios de 1.500, 750 y 500 euros. También se otorgará un premio a la originalidad, dotado con 500 euros.

Para los concursos de belenes, tanto para centros de enseñanza como para colectivos, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de diciembre. Se otorgarán premios de 300, 200 y 100 euros. Los belenes de centros de enseñanza deberán estar realizados por alumnos de hasta 18 años y tendrán que estar instalados en lugares de fácil acceso. Podrán ser del tamaño, diseño, ambientación y materiales que se desee.

En cuanto a los belenes para colectivos, deberán estar instalados, preferentemente, en portales o patios interiores y también podrán ser del tamaño, diseño, ambientación y materiales que se desee.

El Ayuntamiento de Ávila convoca, igualmente, el concurso de tarjetas navideñas 'Tarjetas de los deseos', en el que podrán participar niños nacidos en 2009 o años posteriores, expresando sus deseos para estas fiestas. Las tarjetas se podrán presentar hasta el 15 de diciembre y se otorgarán tres premios, de 100, 50 y 25 euros en material didáctico. 

Por lo que respecta al concurso de carrozas para la cabalgata de Reyes 2022, otorgará 6.150 euros en premios, pudiendo participar en este concurso personas naturales o jurídicas, asociaciones, etcétera de forma individual o colectiva, previa solicitud de inscripción, que podrá realizarse hasta el 27 de diciembre. Todos los inscritos que deseen participar en el concurso deberán desfilar en la cabalgata del 5 de enero. Se otorgarán cinco premios, de 1.850, 1.150, 850, 700 y 550 euros, así como tres accésit, de 350 euros cada uno, que se darán a conocer el mismo día de la cabalgata. 

Respecto a la situación sanitaria, y a la posibilidad de que la actual situación de transmisión comunitaria obligue a adoptar otras medidas, Budiño afirmó que «por desgracia ya somos expertos en estas vicisitudes y vamos a ajustar todas las actividades a la normativa vigente».