Impresión 3D, en el I Campus Científico de Verano de la USAL

E.C.B
-

'Haz tus ideas realidad: del papel a la fabricación en 3D' es el taller que esta semana se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, con la participación de siete estudiantes de segundo y tercero de la ESO

Impresión 3D, en el I Campus Científico de Verano de la USAL

La impresión tridimensional centra esta semana el primero de los dos talleres que la Universidad de Salamanca, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, pone en marcha en el marco de la primera edición de su Campus Científico de Verano en Ávila. Son siete los estudiantes de segundo y de tercera de Educación Secundaria los que, durante estos días y de la mano de los profesores Enrique González González y Pedro Muñoz Sánchez, del grupo de investigación TIDOP, desarrollarán un proyecto en el que se muestra el proceso de diseño industrial de un producto desde su fase de creación y desarrollo hasta que se convierte en la pieza final.

Y como explica la coordinadora del Campus en Ávila, la investigadora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, María Sánchez, “es una semana muy completa de actividades en la que tienen una parte teórica y otra práctica”. Así, este lunes, además de presentarles la Escuela Politécnica Superior de Ávila y las titulaciones que se imparten en ella, los alumnos conocieron el laboratorio donde desarrollarán su trabajo durante la semana, estrenado para la ocasión tras un importante trabajo durante el presente año, con nueve impresoras tridimensionales.

Este miércoles, también dentro de este taller denominado ‘Haz tus ideas realidad: del papel a la fabricación en 3D’, asistirán a un taller centro en el diseño gráfico y además recibirán formación sobre comunicación científica para saber cómo presentar los resultados de su proyecto, y el viernes se conectarán de manera telemática con todos los participantes de la semana en este Campus, que también se desarrolla en Salamanca, para presentar los resultados obtenidos.

La próxima semana se desarrollará, también en horario de 9,30 a 14,00 horas, el segundo taller, ‘Satélites: vigilantes de la Tierra’, impartido por Paula de Andrés Anaya, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno. Durante el mismo, los estudiantes asistentes desarrollarán un proyecto sobre los diferentes usos y aplicaciones que se le dan a las imágenes de Satélites de Observación Terrestre de las diferentes Agencias Espaciales, como son la ESA (Agencia espacial Europea) o la NASA (Agencia Espacial Estadounidense).

Todos los participantes cuentan con dispositivos digitales para poder desarrollar el proyecto de investigación y recibir los talleres de comunicación científica, así como acceso a la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, donde disponen de la información de su proyecto y pueden interactuar con el resto de participantes.

Los mejores trabajos, según comenta el subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, Benjamín Arias, serán exhibidos en el mes de noviembre, durante la Semana de la Ciencia de 2021, en un lugar por determinar.

Además de los de Ávila, en Salamanca hay talleres sobre temas tan variados como bacterias, fósiles, youtubers, cambio climático, polen, fotoprotección o aves. Los proyectos de Salamanca se desarrollarán en dos espacios al aire libre, en el Jardín del Edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y en el patio interior de la Facultad de Farmacia

El Campus Científico de Verano propone a sus participantes una inmersión en la Universidad de Salamanca y en la labor investigadora desde distintas disciplinas, cumpliendo en todo momento con las medidas de prevención recomendadas ante la actual situación epidemiológica.