Aprobadas las obras de emergencia en la Muralla

B.M
-

Los trabajos, ya anunciados y para los que el cartel está colocado, supondrán una inversión de casi 330.000 euros y tienen una ejecución de cinco meses

Aprobadas las obras de emergencia en la Muralla - Foto: David Castro

El Consejo de Ministros acordó, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ejecución de obras de emergencia en el sector sureste de las Murallas de Ávila, tal y como ya se había anunciado. Las obras están presupuestadas en un total de 329.862,79 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tras el hundimiento parcial que se produjo en un muro construido sobre el adarve de la Muralla en noviembre de 2022 y la realización de un estudio urgente in situ, consideró necesaria la intervención inmediata para la consolidación de aquellas zonas en las que exista un riesgo inminente de desprendimientos y desplomes de la propia Muralla o muros ya históricos superpuestos a la misma, restituyendo la geometría previa para garantizar su estabilidad y devolviéndole sus características resistentes.

El proyecto ya tiene el cartel visible donde se incluye que la direccion técnica corresponde al arquitecto Arturo Blanco y la empresa contratista es Saja Construcción y Desarrollo de Servicios. Las obras incluyen actuar en la zona del hundimiento, en el paseo del Rastro, pero también en otras dos zonas, en el abombamiento que se ha producido en el monumento, junto arco del Alcázar, detrás de la escultura de La Santa, y en este mismo arco, en su parte interior.

La Muralla, recuerdan desde el Ministerio, erigida entre los siglos XI y XII sobre una antigua cerca romana, es un bien de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte y forman parte de la lista de bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.