El convenio con la Fundación Once depara casi 300 contratos

M.E
-

El Ayuntamiento de Ávila, la Fundación ONCE e Inserta Empleo renuevan el convenio por el que un técnico ayuda a la inserción laboral de personas con discapacidad y que tiene un proyecto específico con mujeres víctimas de violencia de género

El convenio con la Fundación Once depara casi 300 contratos - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Casi 300 contratos, 45 de ellos en 2021, 1.250 personas atendidas, 150 en ese último año, 35 cursos desarrollados con más de 350 alumnos y 283 empresas en las bases de datos, 14 de ellas nuevas, son algunos de los números que arroja el convenio suscrito desde el año 2010 entre el Ayuntamiento de Ávila, la Fundación ONCE e Inserta Empleo. Una colaboración por la que un técnico ayuda desde las instalaciones municipales en la inserción laboral de personas con discapacidad y que acaba de renovarse un año más, de ahí que los representantes de todas las entidades participantes mostraran este lunes su satisfacción por seguir "creando sinergias" en pro de la integración laboral del colectivo.

En el marco del convenio, además, se desarrolla desde hace dos años un proyecto específico con las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, el cual "desgraciadamente está funcionando bien", lo que quiere decir que "cada vez hay más" mujeres con discapacidad afectadas por la violencia machista, bien porque ya tenían la discapacidad de antes o porque vino con el maltrato. Lo explicó Begoña Grijalvo, directora regional de Inserta Empleo, quien señaló que en estos primeros compases del proyecto ya se han atendido a diez mujeres y se ha cerrado un contrato laboral.

Sobre el funcionamiento de esta acción, señaló que al ser "un tema delicado" siempre hay un contacto dentro de la empresa a modo de tutor, de manera que luego contar o no la situación de violencia depende de la voluntad de la afectada.

El convenio, además, también asesora en otros campos como el autoempleo, ámbito en el que ha llegado a treinta personas, con siete negocios constituidos, uno de ellos en 2021.

La secretaria general de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, destacó la importancia del convenio por los resultados obtenidos y porque, a su juicio, "todavía queda mucho por hacer en Ávila" en este campo, al considerar que "tenemos retos pendientes y acciones que queremos poner en marcha". En este sentido, destacó que "la discapacidad y la diversidad pueden ser un elemento importante para las empresas que quieran incorporarse" a esta colaboración, de ahí que hiciera un llamamiento al resto de las entidades de discapacidad y también a los empresarios.

Carcedo también aprovechó para subrayar "el compromiso constante" del grupo social ONCE con Ávila, no en vano además de esta colaboración con el Ayuntamiento recordó que el año pasado se reabrió la oficina de ONCE en Ávila, con lo que también "vamos a tener posibilidades de sinergias".

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, incidió en la importancia de la renovación de un convenio que viene arrojando "grandes resultados" en el objetivo común de que "las personas con discapacidad accedan a un empleo y podamos ayudarles a forjar una vida plena en sociedad", además de en la "sensibilización" de la sociedad.