Quartararo impone la ley del campeón

Juan Antonio Lladós (EFE)
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El francés en MotoGP; el británico Jake Dixon (Kalex), en Moto2; y el español Izan Guevara (GasGas), en Moto3, han dominado la jornada de entrenamientos libres del viernes en el Gran Premio de España

Quartararo impone la ley del campeón - Foto: José Manuel Vidal

El Francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) supo imponer la "ley del campeón" para ser el más rápido en el cómputo global de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, donde Jake Dixon (Kalex) e Izan Guevara (GasGas) fueron los más rápidos de sus categorías.

Quartararo, vigente campeón del mundo de MotoGP, mandó en esta primera jornada de entrenamientos libres con un tiempo de 1:37.071, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió más de lo esperado para rendir a un buen nivel y protagonizar dos caídas casi consecutivas.

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) fue de los más rápidos en mejorar su tiempo personal y lo hizo para colocarse primero, pero su registro fue cancelado por Dirección de Carrera por exceder los límites de la pista durante la vuelta, lo que no sucedió con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), que le permitió situarse en primera posición.

Como él, el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) también arañó tres décimas de segundo a su mejor marca personal para mejorar su clasificación, aunque por detrás el campeón del mundo en título, dio el salto hasta la primera posición con dos décimas de ventaja sobre el piloto italiano y demostrando que es uno de los pilotos de la categoría más eficaz a una vuelta.

En otro punto del circuito se fue por los suelos, por primera vez, Marc Márquez, en la curva seis, al perder adherencia en el tren delantero de su moto, aunque recuperó la misma e intentó continuar en pista, pero en la curva nueve se fue de nuevo al suelo al pisar un parche de humedad que le hizo regresar en "escúter" a su taller, precisamente ayudado por su excompañero de equipo y ahora probador oficial de KTM, Daniel Pedrosa.

Quartararo exhibió un ritmo muy alto en todos los parciales del trazado andaluz, aunque el último de ellos se le atragantó en cierta medida y en varias ocasiones fue la causa de que no rebajase su mejor marca personal.

Por su parte, Marc Márquez aguantó en los minutos finales dentro de su taller a la espera del momento propicio para salir a pista e intentar un tiempo que le permitiese estar en la segunda clasificación directa, pues por entonces era decimocuarto, justo por detrás de su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V).

Fabio Quartararo acabó como el más rápido de la jornada al rozar el minuto y 36 segundos con un tiempo de 1:37.071, con dos décimas de ventaja sobre Enea Bastianini y Bagnaia y algo más atrás Jorge Martín, Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), Brad Binder (KTM RC 16) y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

Con la clasificación garantizada provisionalmente también concluyeron los españoles Alex Rins y Maverick Viñales, además del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), en tanto que deberán pasar por la primera clasificación pilotos de la talla del campeón del mundo de 2020, Joan Mir, Aleix Espargaró, el portugués MIguel Oliveira (KTM RC 16), Alex Márquez o su hermano Marc Márquez, quien acabó en una preocupante decimonovena posición como consecuencia de esas dos caídas casi consecutivas que protagonizó.

El británico Jake Dixon (Kalex) defendió la posición en Moto2 mientras que el español Arón Canet (Kalex) se supo sobreponer al dolor en el brazo izquierdo para conseguir una más que meritoria novena posición, pues el piloto de Corbera (Valencia) sacó fuerzas de flaqueza de todas partes para mejorar casi a las primeras de cambio su registro de la mañana y ascender a la octava posición -al final fue noveno-, a pesar de las lógicas molestias que le ocasiona su lesión en el brazo izquierdo.

Dixon recuperó la primera posición de las manos de Augusto Fernández (Kalex) por apenas dos décimas de segundo y el japonés Ai Ogura desbancó a Sam Lowes, al que relegó al cuarto puesto, en tanto que tras ellos concluyeron el italiano Tony Arbolino (Kalex) y los españoles Albert Arenas (Kalex), que aguantó en el sexto puesto a pesar de una caída, con Pedro Acosta justo tras su rebufo.

El español Izan Guevara (GasGas) avisó de sus intenciones al ser el claro dominador de Moto3 en tanto que su compañero de equipo y compatriota Sergio García Dols, se fue al suelo en dos ocasiones.

García Dols se cayó en la curva seis en la primera parte de la sesión, pasó por su taller a reparar, regresó a pista para intentar mejorar, algo que consiguió inicialmente, si bien en el tramo final de la segunda jornada volvió a irse por los suelos, en la curva once, y se tuvo que conformar con el undécimo en la tabla de tiempos.

Guevara consiguió muy rápido su mejor tiempo personal, 1:46.341, que ni él mismo pudo rebajar, pero que le sirvió para mandar en la clasificación de la jornada por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y los españoles Jaume Masiá (KTM) y Carlos Tatay (CFMoto).