David Galán suma siete candidaturas a los Goya 2023

D. Casillas
-

Además de las de mejor film, mejor trabajo de animación, mejor dirección, mejor guión original y mejor montaje cuenta con la de mejor canción original, por un tema compuesto por Jorge Marazu

David Galán suma siete candidaturas a los Goya 2023

El cine abulense, de la mano por segundo año consecutivo del director y guionista David Galán Galindo, vuelve a ser protagonista en los Premio Goya, y lo hace de la mano de la segunda parte de la película de animación que ya el año pasado fue nominada a estos galardones, un trabajo igualmente gamberro, lleno de ironía sobre el mundo del séptimo arte, que lleva por título Gora automatikoa 2: otra vez la misma mierda.

Este largometraje de animación, que dirige David Galán Galindo junto a Esaú Dharma y Pablo Vara, cuenta, según se hizo ayer público, con siete candidaturas, que son, además de la de mejor película de animación, las de mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor dirección de fotografía y, como valor añadido, la de mejor canción original, por un tema compuesto por el también abulense Jorge Marazu para esta película.

Explicó David Galán que la realización de esta segunda parte de Gora Automatikoa tiene su «única razón de ser en que no se nos dio el Goya el año pasado y hemos decidido que vamos a seguir intentándolo; es decir, que si nos lo hubiesen dado se hubiesen ahorrado este sufrimiento de tener que ver la continuación».

Esta segunda parte se cuenta al espectador, siempre en clave de humor y con no poca acidez, que después de fracasar en la misión más sencilla del mundo, la de ganar un Goya automático, Galindo, Pablo y Dharma descubren que su derrota ha condenado al multiverso y que todos vamos a morir... a no ser que ellos viajen en el tiempo y arreglen las cosas.

Con el humor que la caracteriza, comentó David Galán que son conscientes de que esta película, en la que hacen cameos personajes que fueron mencionados directa o indirectamente en la primera parte como Javier Fresser por la película Campeones o el productor Enrique Lavigne, «tiene muy difícil ganar esos premios a los que es candidata, ya que lo de ahora es un primer paso, pero las nominaciones las deben decidir los miembros de la Academia el día 1 de diciembre. Sinceramente partimos con no muchas aspiraciones, pero nos sería muy grato estar finalmente entre las cinco nominadas al premio».

ironía musical. Jorge Marazu, por su parte, comentó que la canción por la que es candidato al Goya, titulada también con ironía Por un Goya soy capaz de matar,  «es un tema creado específicamente para esa película, que es el primero que produzco», y para el cual « me he insprado en canciones del cine musical como Cantando bajo la lluvia o Cabaret, a modo de homenaje a esos largometrajes». 

A la hora de crearla, añadió, «me ceñí al a historia del guión y busqué hacer algo en tono de comedia, que creo que es la gracia; nunca había hecho una canción en este tono y creo que ha quedado algo bonito, con comedia», un resultado final en el que agradece la colaboración que ha tenido de músicos como «El Pirata, en los metales,; Gonzalo Maestre, a la batería; José Vera, al contrabajo; David García, al piano, e Iñaki de las Cuevas y Pabo Ceirán, a las mezclas; junto a los cuales hoy he compuesto, producido, cantado y tocado el banjo».

La canción, siempre desde la distancia que da la ironía, «habla del contendio de la película, que en esencia es de que somos capaces de hacer cualquier cosa por ganar un Goya, pero todo en un tono de comedia porque es una ficción en la que no creo que nadie se sienta ofendido».

Hacer esta canción, añadió Marazu, «ha sido un reto superdivertido y que me hizo mucha ilusión, ya que es la primera vez que escribo para cine, aunque ya apareció antes mi tema Miedo en una película de Trueba, Casi cuarenta, cantada por Lucía Jiménez, lo que me hizo mucha ilusión». Sobre la posibilidad de ganar el premio, finalizó, «se qué es muy dificil, porque otros candidatos que son muy buenos, como Sabina, Rozalén, Ariet Rot o Bumbury, pero creo que si se escucha sí tendrá posibilidades, porque es divertida».