Medio millón para la carretera de Solosancho a Sotalbo

I.Camarero Jiménez
-

30 ayuntamientos se repartirán 40.000 euros para realizar actividades deportivas y culturales, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila este lunes

Medio millón para la carretera de Solosancho a Sotalbo

La Junta de Gobierno celebrada el 14 de noviembre en Diputación fue bastante descafeinada pues no llegaron a 20 los puntos tratados entre la parte resolutiva (cinco asuntos) y la de actividad de control (13).

Como es habitual las obras a futuro y certificaciones de obra ya realizadas en carreteras se llevaron gran parte del protagonismo y en este caso destaca una por encima de todas: las actuaciones que se han de llevar a término en la AV-P-409, es decir la que une Solosancho con Sotalbo pasando por Riatas y que contempla un presupuesto cercano al medio millón de euros. Es una de esas actuaciones que deberán primero salir a licitación y lo mismo ocurre con otra vía que es competencia de la Diputación provincial, en este caso la AV-P-627, entre Blascomillán y Mancera que rondará los 172.000. Entre las dos, casi 700.000 euros, redondeando al alza.

Como decíamos las carreteras capitalizaron gran parte de los puntos del orden del día que pasaron por el órgano de Gobierno de la Diputación y ahí también tuvieron cabida numerosas actuaciones ya certificadas por ejemplo las que pasaron por la denominada Zona 1 de la red de carreteras y en cuyo mantenimiento se invirtió y certificó obra por más de 196.000 euros o los más de 200.000 entre la AV-P410 y la CL-605, en Castellanos de Zapardiel así como los casi 37.000 de la Travesía de Solosancho en esta ocasión en la AV-P-503.

Otra certificación de obra y autorización de pago tiene que ver con la actuación que lleva ya meses realizándose en el edificio ubicado en la calle Jimena Blázquez  y que tiene como destino la ampliación de la actual sede de la Diputación. En esta ocasión son cerca de 70.000 euros los certificados. Recordar que hace dos semanas otra certificación de esta misma obra pasó por junta de gobierno, entonces era una partida menor pero en aquel momento ya se informó de que los trabajos avanzan a buen ritmo y de seguir así podría estar culminada la obra en la primavera del año que viene.

Al margen de carreterasel órgano de gobierno trató otros asuntos tales como los diferentes convenios sellados por ejemplo con la Real Federación Española de Kárate para la Liga Nacional de Kárate infantil y parakárate a la que se destinan 8.000 euros.El convenio de 3.000 euros con Geara (esto es el Grupo de Enfermos Alcohólicos Rehabilitados de Ávila) para el apoyo psicológica y orientación tanto de los enfermos como de sus familiares. O el Convenio por 6.000 euros con la Asociación Extremeña de Raza Verata para el mantenimiento de la raza guisandera por valor de 6.000 euros.

Además de todo esto se dio el sí a la aporbación de 19 solicitudes de autónomos, pymes y micropymes de la provincia para que estos inviertan en crecimiento empresarial. Unas ayudas enmarcadas en el Plan Territorial de Fomento y el Centro de Transferencia del Conocimiento que en este caso se lleva más de 60.000 euros en esas casi 20 aprobaciones de solicitud. Las ayudas oscilan entre los 300 euros (las menos)y los 5.000 euros de máximo. La mayor parte de las aprobadas este lunes son de cerca de 5.000 euros.

Más subvenciones, las que ya han justificado casi 30 ayuntamientos de la provincia para llevar a cabo actividades culturales y deportivas y que alcanzan los casi 40.000 euros. En este caso las ayudas van de 1.300 a 1.800 euros .

Por último, en actividad de control también hubo una dación de cuenta de la concesión de ayuda a un ayuntamiento de la Caja Provincial de Crédito por 50.000 euros.

En otro orden de cosas el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón quiso trasladar las condolencias a la portavoz del grupo socialista por el reciente fallecimiento de su madre.