El Presupuesto de Diputación, un nuevo récord con 80 millones

M.E
-

El presidente de la institución habla de unas cuentas "realistas, inversoras, expansivas y sociales" que se incrementan casi un 10% respecto a las de este año y dejan una inversión de 330 euros por habitante

El Presupuesto de Diputación, un nuevo récord con 80 millones

La Diputación Provincial de Ávila presentó su proyecto de Presupuestos para el año 2023 y lo hizo, de nuevo, como el de mayor cuantía para marcar un nuevo récord en la historia de la institución. El borrador parte con un montante total de casi 80,3 millones de euros y, con 7 millones más, deja un incremento cercano al 10% respecto al ejercicio actual, que en su día ya se incrementó un 14% y cuyo grado de ejecución se sitúa "en el 80%".

Así lo aseguró el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien habló de unas cuentas "realistas, inversoras, expansivas, sociales, valientes y coherentes con las obligaciones legales" y que son fruto del "compromiso con el medio rural, con la protección a los colectivos más vulnerables y con el emprendimiento". Destacó especialmente la inversión por habitante, que se acerca a los 330 euros gracias a los casi 33 millones de euros que se destinan a los ayuntamientos, lo que supone "más del 40% del gasto de la Diputación".

En concreto, la previsión de los gastos se distribuye entre el 24% destinado a personal, el 21,5% para gasto corriente, el 21,4% para las inversiones a los ayuntamientos, el 31% para transferencias corrientes y el 1,3% para activos y pasivos financieros. En este marco, se prevé una operación de crédito por valor de 3,3 millones, lo que supone "el 4%", una cantidad inferior a lo inicialmente previsto gracias al "aumento del 5% en el Fondo Complementario de Financiación" que llegará del Gobierno y que es "nuestra principal fuente de financiación", señaló.

En el desglose de las principales líneas el presidente de la Diputación subrayó especialmente que "el 28% de la inversión se destinará a servicios sociales, un 12,7% más", al alcanzar los 22,5 millones de euros. Aquí destacó los incrementos en la ayuda a domicilio, que pasa de 6 a 7,1 millones de euros con la voluntad de "cubrir todos los grados a partir del próximo año" y de "suplementarlo con remanentes"; y en el programa Crecemos, de 700.000 a 1,3 millones de euros.

El área de la lucha contra incendios vuelve a tener un peso destacado gracias a los 5,7 millones programados para la construcción de los parques comarcales de incendios, con 1,6 millones para adquirir una escala y otro vehículo o los 700.000 euros para el convenio con el Ayuntamiento de Ávila, entre otras partidas.

Los "dos millones de euros para el sector primario" también reflejan, a juicio de Carlos García, el "compromiso" de la Diputación al registrarse un aumento "del 60%". En agroalimentación, por ejemplo, destacó la partida genérica de Ávila Auténtica, con más de medio millón de euros, cantidad que alcanza los 1,2 millones si se incluyen ferias y patrocinios.

El ciclo de agua y depuración recibirá una inyección de más de dos millones de euros y a la gestión de residuos se destinarán casi 600.000, "el 60% más" que el año pasado. Un millón para turismo, al margen del proyecto Stellarium, y 2,5 millones en Cultura aparecen en unas cuentas que también destinarán 4,6 millones de euros al mantenimiento en carreteras y dos millones de euros para la conclusión del edificio Jimena Blázquez.

La contratación de personal, para auxiliares de desarrollo rural y asesoramiento, fue otro ámbito destacado por el presidente, quien también remarcó la importancia de la colaboración institucional con los casi 400.000 euros para el Plan Especial de Empleo Agrario.

También se hizo hincapié en la apuesta por la industria, con "la mejora de los polígonos, el compromiso con el Plan Territorial de Fomento a través del Centro de Transferencia del Conocimiento o las ayudas para el mantenimiento del tejido industrial", todo ello en unas cuentas que también buscan "revertir una situación compleja por la pandemia y la crisis" y prestar "mejores servicios de calidad y mejorar la vida de los vecinos".

Con la presentación pública de las cuentas se inicia el proceso para intentar buscar "el consenso" con el resto de los grupos políticos, un aspecto que marcó los tres presupuestos anteriores de la institución. En este sentido, Carlos García espera que "haya esas ganas de querer colaborar aparcando el interés partidista". "Siempre hemos estado a la altura y las enmiendas que sirvan para enriquecer las cuentas las tendremos en cuenta", añadió.

El vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero, tomó la palabra para destacar que el borrador, "el último del mandato", es "el resultado de la buena gestión del equipo de gobierno del PP y Cs en estos tres años". Además de marcar "un nuevo récord", remarcó que las cuentas permiten "apuntalar el compromiso del acuerdo de gobierno" al abarcar aspectos incluidos en el mismo, como los parques comarcales, la gestión de residuos, la centralización de los servicios, la depuración de aguas y las infraestructuras hidráulicas.