Varios fuegos forestales al paso de la tormenta

J.C.Huerta
-

Los incendios, controlados a medianoche de este viernes, afectaron al Tiétar y a los valles del Alberche y Pinares. Los fuertes vientos asociados a la tormenta derribaron varios árboles y arbustos

Varios fuegos forestales al paso de la tormenta

Seis focos de incendio forestal obligaron a intervenir a medios terrestres y aéreos en la tarde-noche de este pasado viernes, coincidiendo con el paso de una tormenta seca, con fuertes rachas de viento en algunas zonas. Según informó la Junta de Castilla y León, los fuegos se localizaron en los términos de San Esteban del Valle, El Tiemblo, Piedralaves, Mijares, Serranillos y Cebreros. A medianoche estaban todos controlados.

La tormenta también provocó la caída de árboles y arbustos en la capital y en localidades como Sanchidrián, donde uno de los troncos se precipitó sobre una línea eléctrica, lo cual oblicó a intervenir los bomberos de Ávila.

En el caso de los incendios, el más duradero fue el del Valle de Irurelas (El Tiemblo), donde se desplegaron dos agentes medioambientales, dos Cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y tres autobombas de la Junta; a ellos se unieron otra ELIF y otra autobomba de la Comunidad de Madrid y dos cuadrillas de tierra Romeo. En el fuego que se registró en San Esteban del Valle, el operativo estuvo compuesto por dos agentes medioambientales, dos autobombas, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) por tierra del Ministerio del Mitma, y dos cuadrillas de tierra Romeo. En Piedralaves, en una zona  de muy difícil acceso,  actuaron un agente medioambiental y una ELIF; en el Puerto de Mijares, dentro del término de Villanueva de Ávila, intervinieron un agente medioambiental y una cuadrilla terrestre; en Serranillos, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra y 4 ELIF; y en Cebreros, el operativo se redujo a un agente medioambiental y una autobomba.

Varios fuegos forestales al paso de la tormentaVarios fuegos forestales al paso de la tormentaEn relación a los incendios, el Ayuntamiento de Ávila informó ayer que el que arrasa la Sierra de la Culebra, en Zamora, cuenta en el operativo con una dotación del Servicio de Extinción de Incendios de Ávila, con una bomba rural pesada y también con un pequeño contingente de voluntarios de Protección Civil de Ávila que se ha desplazado a ayudar a las personas evacuadas. Las voces políticas también se hicieron oír ayer en relación a la actualidad medioambiental, y Por Ávila, a través de su procurador en las Cortes, Pedro Pascual,  reclamó que «se ponga en marcha cuanto antes la comisión de investigación del incendio de la Sierra de la Paramera y que se extienda al de la Sierra de la Culebra».

Más fotos:

Varios fuegos forestales al paso de la tormenta
Varios fuegos forestales al paso de la tormenta
Varios fuegos forestales al paso de la tormenta
Varios fuegos forestales al paso de la tormenta

La ola de calor y las tormentas está previsto que se retiren hoy de la geografía abulense, aunque aún hubo ayer precipitaciones, fuerte viento y temperaturas altas. Al cierre de esta edición, un fuego en la zona de Santa María del Cubillo, al parecer de pasto, puso en alerta a Bomberos de Ávila, Medio Ambiente y Guardia Civil.

La entrada del verano, el día 21, traerá, paradójicamente, un tiempo primaveral, con mínimas entre los 9 y los 12 grados, y máximas que rondarán los 20.