Once belenes para visitar en Gredos

Redacción
-

Las Asociaciones Culturales de Gredos Norte han vuelto a unir a los pueblos de la comarca para crear una ruta que recorra sus nacimientos e impulsar diferentes actividades navideñas

Once belenes para visitar en Gredos

Las Asociaciones Culturales de Gredos Norte vuelven a unir a los pueblos de la comarca a través de una ruta de belenes y diferentes actividades navideñas, que discurrirán hasta el día de Reyes. 

Desde el sencillo belén de La Carrera hasta la íntima disposición de San Martín de la Vega del Alberche, las Asociaciones Culturales de Gredos Norte han estructurado un recorrido con diferentes propuestas de belenes para infundir el espíritu navideño a sus vecinos y visitantes. 

Con el objetivo de incentivar la movilidad de los vecinos de Gredos Norte, las asociaciones han enlazado el recorrido a través de su particular pasaporte que, además de contener toda la información necesaria para visitar los belenes, permitirá sellar el paso de los visitantes por las diferentes exposiciones. Aquellos que visiten al menos cinco belenes de los once disponibles podrán acceder al sorteo de una cesta gastronómico-cultural. Las bases del mismo pueden consultarse en: https://gredosescultura.wordpress.com/belenes-gredos-norte/.  Adrián Navalón, autor del belén de Navalperal de Tormes, anima a participar en el recorrido, ya que «los visitantes podrán contemplar distintas representaciones de las escenas bíblicas y conocer actividades y elementos típicos de la zona, sin olvidar guiños a otras costumbres y regiones». Además, los participantes del recorrido podrán compartir sus experiencias en las redes sociales a través del hashtag #BelenesGredosNorte.

Once belenes  para visitar en GredosOnce belenes para visitar en GredosLos once belenes participantes en la ruta muestran aspectos únicos, pero el proyecto se ha concebido desde un mismo pensamiento: unir a los vecinos de Gredos Norte para celebrar la navidad y vertebrar un territorio que comparte una misma historia, cultura y ánimo de construir comunidad: «Todos los vecinos hemos trabajado por un proyecto y una ilusión comunes, de forma colaborativa, tejiendo y reforzando las redes entre los pueblos», expresa Aurora Jiménez, presidenta de la Asociación Arte y Cultura de San Bartolomé de Tormes. Los enamorados de estas fechas no podrán perderse los belenes dispuestos en Horcajo de la Ribera, situado en la iglesia del siglo XV del municipio, el nacimiento de Navalperal de Tormes, que cuenta con más de 200 piezas, o la autónoma exposición navideña de San Bartolomé de Tormes que estará disponible las 24 horas del día a través de un escaparate.

El belén de Zapardiel de la Ribera, por su parte, es uno de los ejemplos donde se exponen oficios tradicionales de la zona junto al nacimiento, mientras que el expuesto por la Asociación Cultural El Roble en La Herguijuela aglutina cinco propuestas diferentes: dos belenes, un misterio maya, otro dentro de un botijo y un último de alabastro. También destacan el situado en la iglesia de la Natividad de San Juan Bautista en Navacepeda de Tormes, caracterizado por su sencillez, tamaño y antigüedad de sus piezas, y la majestuosa exhibición de Hoyos del Espino, coronada por una réplica del Santuario de Nuestra Señora del Espino y su propio circuito de agua. 

Finalizan el recorrido por el este de Gredos Norte las exposiciones de Barajas, Navarredonda de Gredos y San Martín de la Vega del Alberche, cuyo belén cuenta con piezas pintadas a mano por las vecinas. 

Once belenes  para visitar en GredosOnce belenes para visitar en GredosAlgunas de las asociaciones participantes en la Ruta de Belenes de Gredos Norte también han organizado sus propias actividades navideñas para complementar al recorrido que une a los pueblos. Es el caso del taller de centros navideños de la Asociación Cultural Fuente Alberche o la programación de ACHE, la Asociación Cultural de Hoyos del Espino, que aumentará el ambiente navideño de su Local Multiusos, donde tiene dispuesto su belén, gracias a un cuentacuentos y donde se culminará la navidad con un chocolate solidario. 

Tras la organización del I Concurso de FotoRelatos 'Pueblos de Gredos Norte', las Asociaciones Culturales de Gredos Norte han conseguido amplificar su llamada a la participación de los pueblos de la zona en esta ocasión. Se suman así a esta iniciativa los municipios de La Carrera, Zapardiel de la Ribera y Navalperal de Tormes que, a pesar de no contar con asociación cultural, sus vecinos y ayuntamientos no han querido dejar pasar la oportunidad de unirse a la celebración navideña. María Ángeles, alcaldesa de Zapardiel, explica que «la llamada de las asociaciones encendió la chipa de un proyecto que nunca pensamos que crecería tanto. Desde la colaboración de asociaciones y ayuntamientos se pueden conseguir grandes proyectos y hacer comarca».

Además, las Asociaciones Culturales de Gredos Norte suman también para esta ocasión la participación de la Asociación Cultural El Roble de La Herguijuela y la Asociación Santiago Apóstol de Horcajo de la Ribera.  Las asociaciones también han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Santiago de Tormes y Navarredonda de Gredos. 

Las Asociaciones Culturales de Gredos Norte se unieron en 2020 con el objetivo de realizar actividades culturales conjuntas para dinamizar sus pueblos y devolver la vitalidad a la población rural de la zona. Conforman esta unión estas entidades: la Asociación Arte y Cultura (San Bartolomé de Tormes), Asociación Cultural de Hoyos del Espino – ACHE (Hoyos del Espino), Asociación Cultural El Piornal (Navadijos), Asociación Cultural El Roble (La Herguijuela), Asociación Cultural El Rollo (Cepeda de la Mora), Asociación Cultural Fuente Alberche (San Martín de la Vega del Alberche), Asociación Cultural Los Cucos (Garganta del Villar), Asociación Cultural Los Viboreros (San Martín del Pimpollar), Asociación Cultural Peña Pozo de las Paredes (Navacepeda de Tormes), Asociación Cultural Santiago Apóstol (Horcajo de la Ribera) Asociación de Vecinos Propietarios y Amigos de San Bartolomé de Tormes (ASVEPA), Asociación de Vecinos de Navarredonda y Barajas – ASNABA (Navarredonda de Gredos y Barajas) y la Asociación Social de Navadijos (Navadijos).