Cruz Roja Ávila se planta contra el maltrato a los mayores

M.M.G.
-

La ONG celebrará el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez con 14 talleres de sensibilización y charlas de la mano de Policía Nacional y Guardia Civil

Actividad desarrollada en La Adrada.

Cruz Roja en Ávila se planta contra el maltrato a los mayores y celebrará el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora el día 15 de junio, con una serie de actividades organizadas dentro del 'Proyecto de Buen Trato. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato', financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El objetivo de este proyecto es mejorar la protección de las personas mayores y su capacidad para detectar y afrontar una posible situación de maltrato que pueda estar viviendo.

El fin último es prevenir o tratar una posible situación de abuso, negligencia o maltrato y apoyar a las

personas que están viviendo esta situación, para que salgan de ella y se repare el daño sufrido.

En este proyecto se trabaja en la prevención y la sensibilización y también se interviene directamente, si se detecta o se denuncia un caso.

Todas las actividades de este proyecto están dirigidas a personas mayores de 65 años que necesitan

apoyo porque han sufrido, sufren o pueden sufrir una situación de maltrato.

A lo largo de todo este mes de junio se llevan a cabo una serie de charlas con la mirada puesta en la prevención. Con ellas, se intenta concienciar a la ciudadanía, sobre todo a las personas mayores, para que estén alerta y no sufran robos ni timos, poniendo también el foco en la ciberdelincuencia.

Estas actividades arrancaron este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento de Hoyo de Pinares, donde se llevó a cabo la primera charla sobre seguridad ciudadana. Fue ofrecida por la Guardia Civil, al igual que las que se celebrarán a lo largo de todo este mes en el entorno rural. Así, ayer mismo se celebraba una charla en el salón de actos de la sala polivalente que se encuentra en la plaza del Riñón de La Adrada.

El lunes 13 de junio, la charla se ofrecerá en el Ayuntamiento de El Barraco a las 11 horas y el 15 de junio habrá dos conferencias: una en Ávila capital, a cargo de la Policía Nacional, a las 12,00 horas, en la sede de Cruz Roja en Ávila; y otra a cargo de la Guardia Civil, a las 11,00 horas, en Hogar de la tercera edad de San Juan de la Nava. 

Estos encuentros acabarán el 17 de junio con una ponencia de la Benemérita en el Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo, a las 11,30 horas.

Además de estas charlas, a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el personal técnico que desarrolla los programas de Personas Mayores en Cruz Roja en Ávila también llevará a cabo una serie de actividades en toda la provincia del 13 al 21 de junio.

El día 13 de junio se celebrará un taller de sensibilización sobre Buen Trato en la plaza del Ayuntamiento de Cebreros. Y el día 14 se llevarán a cabo actividades en el mismo sentido en la plaza del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada y en plaza de la Constitución de Piedralaves, en ambos casos en horario de mañana.

El 14 de junio se llevará a cabo actividades intergeneracionales, en Ávila, en la plaza de San Francisco a las 17,00 horas, y en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Las Navas del Marqués las 16,00 horas.

En Arenas de San Pedro la actividad tendrá lugar el día 15, en horario de mañana, en el paseo Pintor Martínez Vázquez, y el día 16 en la plaza del Riñón de La Adrada en horario de mañana.