Unas 15.000 personas toman las calles por la igualdad

SPC
-

Las marchas por el Día Internacional de la Mujer congregan a miles de personas en las nueve capitales desafiando el frío, la lluvia y la división dentro del movimiento feminista

Unas 15.000 personas salen a las calles por la igualdad - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

Miles de personas han salido a la calle este martes en Castilla y León para reivindicar una igualdad real y para defender los derechos de las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado este 8 de marzo.

En Ávila la manifestación ha reunido a unas 2.000 personas, que bajo la pancarta 'En la igualdad, ni un paso atrás' y han recorrdio el espacio entre la plaza de Santa Teresa hasta la Delegación Territorial de la Junta. "En este 8 de marzo, a pesar de nuestras diferencias, nos une un fin común: construir una sociedad igualitaria, en la que todas y todos compartamos espacios y tiempos, con las mismas oportunidades", han expresado en el manifiesto.

Burgos

Unas 15.000 personas salen a las calles por la igualdadUnas 15.000 personas salen a las calles por la igualdad - Foto: Concha Ortega

En Burgos, unas 2.800 personas han participado en la manifestación que ha partido pasadas las 20.00 horas de la plaza del Mío Cid en dirección a la plaza Mayor, recorriendo algunas de las calles más emblemáticas del centro histórico. Entre los asistentes se encontraba el alcalde, Daniel De la Rosa; la concejal de Mujer, Estrella Paredes; la portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos, Marga Arroyo; y la edil 'popular' Carolina Álvarez. La marcha se ha desarrollado bajo gritos de 'Ni una menos' y ' Si tocan a una, nos tocan a todas' y con ritmo de batucada.

León

En León, por primera vez en el Día Internacional de la Mujer, se han celebrado dos manifestaciones, con media hora de diferencia la una sobre la otra, y con recorridos diferentes, que han convocado, por un lado, desde el Movimiento Feminista de León y, por el otro, por la Comisión 8M León. La primera de las manifestaciones ha contado con la participación de en torno a medio millar de personas, mientras que la segunda de ellas ha superado los mil asistentes. Desde la Comisión del 8M se ha reconocido las "diferencias" en los planteamientos, especialmente con lo que respecta a la Ley Trans y el abolicionismo, en unas marchas en las que se han defendido también cuestiones relacionadas con la violencia de género y se ha reivindicado mejorar la situación laboral de la mujer con respecto la de los hombres.

Unas 15.000 personas salen a las calles por la igualdadUnas 15.000 personas salen a las calles por la igualdad - Foto: EUROPA PRESS

Palencia

Algo más de 1.300 personas han participado en la manifestación en la capital palentina el Día Internacional de la Mujer convocado por la Plataforma de los Derechos de las Mujeres de Palencia que ha dado comienzo en la estatua de la Mujer Palentina, donde desde las 18.00 horas se han llevado a cabo unos talleres, hasta llegar a la plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto. Una batucada ha abierto la comitiva en la que ha participado el secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, acompañado de varios miembros de los socialistas palentinos. Muchas de las asistentes han lucido la banda de la Mujer Palentina repartidas por la organización.

Salamanca

Unas 15.000 personas salen a las calles por la igualdadUnas 15.000 personas salen a las calles por la igualdad - Foto: Ricardo Ordez ICAL

En Salamanca, más de 2.500 personas, según fuentes policiales, han reclamado igualdad por las calles de la ciudad en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista y con el lema "Todas libres, con derechos y sin opresiones", que se ha mostrado en la pancarta principal que abría la marcha. Minutos antes de las 20.00 hora empezaba a llover y en ese momento han arrancado la manifestación desde la Plaza de la Concordia, con un recorrido por la calle María Auxiliadora y la calle Toro, hasta la llegada a la Plaza Mayor, donde cada año concluye esta marcha reivindicativa. Con numerosos paraguas para hacer frente a la intensa lluvia, entre los presentes ha predominado el color morado y pancartas que han podido realizar durante las horas previas, en un taller celebrado en la misma Plaza de la Concordia, con mensajes tales como "No me felicites, lucha conmigo", "Mujer empoderada" o "Nuestra diversidad es nuestra fuerza".

Segovia

Entre 500 y 550 personas han participado en la manifestación convocada por la Asamblea 8M de Segovia, bajo el lema 'Nuestros derechos no retroceden, avanzan'. En el comienzo del recorrido han acompañado a las manifestantes la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, varios concejales del grupo socialista y de IU del Ayuntamiento segoviano, ediles de localidades vecinas y el procurador del PSOE José Luis Vázquez. Tras la pancarta inicial con el lema citado seguía otro grupo de manifestantes mostrando otra pancarta que recogía el número de mujeres asesinadas por violencia machista desde el año 2010 y a lo largo de este 2023.

Unas 15.000 personas salen a las calles por la igualdadUnas 15.000 personas salen a las calles por la igualdad - Foto: CAMPILLO

Soria

Alrededor de 1.500 personas han participado esta tarde en la manifestación del 8M convocada por el Consejo Municipal de la Mujer de Soria, manifestación encabezada por una gran pancarta en la que podía leerse '8 de marzo. Día Internacional de las Mujeres', sin otras proclamas. En los carteles podían leerse motivos feministas más concretos reclamando "el final del patriarcado". La concentración ha partido de la plaza Mayor, continuaba hasta la Subdelegación del Gobierno y terminaba en la Plaza de las Mujeres, donde se leería el manifiesto final.

Valladolid

Miles de personas se han manifestado en Valladolid con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de la Mujer y para reivindicar la necesidad de una "igualdad" real, tal y como ha señalado Yolanda Martín, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

Zamora

En Zamora, en torno a 500 personas han salido a la calle este 8 de marzo, como respuesta a la convocatoria de la asamblea de mujeres de la ciudad. La manifestación ha recorrido las calles del centro de la capital, desde La Marina hasta la Plaza Mayor, con el ánimo de reivindicar "la lucha de la mitad de la población mundial, por un mundo igualitario y mejor en el que los seres humanos, sea cual sea su sexo, vivan como iguales".