Una revista científica se hace eco de un estudio del Grupo IGA

E.Carretero
-

'Sustainability' dedica un número a este trabajo firmado por la Politécnica de Ávila sobre una solución innovadora a los problemas de las aguas subterráneas

Una revista científica se hace eco de un estudio del Grupo IGA - Foto: David Castro

La revista científica internacional Sustainability, una de las más prestigiosas de este tipo, dedica su último número, el de mayo, a una investigación realizada por el Grupo de Investigación IGA (Ingeniería y Gestión del Agua) de la Universidad de Salamanca. Concretamente, el último número de esta publicación se dedica a una investigación realizada por este grupo de investigadores que dirige José Luis Molina, profesor de la Escuela Politécnica de la USALen Ávila, sobre la mejora de la sostenibilidad de la gestión del agua urbana a través de un innovador sistema de recarga de aguas subterráneas (GRS).  

Una investigación, explica Molina, que trata de «dar respuesta a los impactos negativos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, que han sido siempre uno de los problemas de las ciudades modernas en las regiones áridas y semiáridas». Un problema, prosigue, que tiene su base en el «rápido crecimiento de la población» y que se ha visto agravado por el cambio climático, que también «ha exacerbado» esta problemática en muchas zonas. 

El estudio realizado por el Grupo de Investigación IGA es, trata de abordar este problema de sobreexplotación de las aguas subterráneas haciendo frente a los impactos de estos fenómenos (hundimiento del suelo, disminución de la calidad de las aguas subterráneas e intrusión de agua marina). Para ello, y como solución, la investigación realizada propone «recargar artificialmente el agua en los acuíferos y elevar el nivel de las aguas subterráneas». Así las cosas, en este artículo se propone «una solución innovadora, denominada Sistemas de Recarga de Aguas Subterráneas (GRS), de gran eficacia, bajo coste y rápida aplicación, para hacer frente a estos problemas». La solución propuesta, prosigue Molina, también tiene «la capacidad de ser construida en entornos urbanos sin la necesidad de asignar ningún terreno espacioso o la necesidad de utilizar cualquier tecnología sofisticada». El estudio de la aplicación de los sistemas de recarga de aguas subterráneas propuestos en la zona de estudio, explica el director del Grupo de Investigación de Ingeniería y  Gestión del Agua de la Escuela Politécnica de Ávila, demostró que «el rendimiento de este sistema, incluso en los peores escenarios, será muy significativo incluso teniendo en cuenta los impactos del cambio climático, como la subida del nivel del mar y la disminución de las precipitaciones».

objetivos. El Grupo IGA se puso en marcha a principios de 2020 en la Politécnica con la intención de cubrir ámbitos temáticos como Ingeniería Hidrológica, ingeniería hidráulica, gestión del agua, gestión medioambiental, ordenación del territorio y agua y desarrollo hidro-informático e hidro-medioambiental, entre otros aspectos.