La Junta invertirá esta legislatura 57 millones en carreteras

E.Carretero
-

La consejera del área visitó este viernes las obras en la travesía de Muñana, en las que se han invertido casi 220.000 euros y que llevará el nombre del anterior alcalde, el fallecido Luis Pérez

La Junta invertirá esta legislatura 57 millones en carreteras

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Carreteras, tiene previsto invertir en los próximos cuatro años 57 millones de euros en actuaciones de conservación, mantenimiento y refuerzo de carreteras de la provincia de Ávila. Así lo anunció este viernes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en Muñana, donde acudió a visitar las obras acometidas en la travesía de acceso a esta localidad  integrada en la AV-120 y que conecta con la N-110, actuación en la que se han invertido 218.529 euros. Apuntó igualmente la consejera en la que era su primera visita a esta provincia como responsable del área que  de hecho, en la actualidad, la administración regional tiene en marcha obras en   más de 63 kilómetros de carreteras en esta provincia, lo que supone una inversión de 21,3 millones de euros, «que se irán viendo complementados con nuevos proyectos y nuevas licitaciones». Entre las actuaciones ya en marcha se encuentran los proyectos los relativos a los tramos de la AV-900 entre Ávila capital y la intersección de Riofrío (1,41 millones de euros); la CL-507 desde el Punto Kilométrico (P.K.) 9 al cruce con la N-501 en San Pedro de Arroyo (4,2 millones de euros), o la CL-505 de Ávila a La Cañada (2,5 millones de euros).

De entre las que tienen previsto iniciarse en el presente mandato, desde la citada Consejería destacan la modernización de la AV-915 entre Sotillo de la Adrada (CL-501) y el límite de la Comunidad de Castilla-La Mancha (3,2 millones de euros), y las intervenciones para la CL-505, tanto el desdoblamiento del tramo más cercano a la capital abulense (4,65 millones de euros), como el de La Cañada al límite con la Comunidad de Madrid (3,8 millones de euros). El total de todas las actuaciones mencionadas suponen obras concretas en 151 kilómetros.

Igualmente, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Diigital reseñan la AV-500, que se convierte en SG-500 al entrar en la vecina provincia de Segovia y une la capital abulense con la N-VI a la altura de El Espinar. Esta vía, de 41,9 kilómetros de longitud total, establecida como una alternativa para lograr una conexión más directa con la capital de España, tiene en estos momentos en ejecución la renovación y refuerzo del firme en el tramo entre la N-501 y Urraca Miguel (14 kilómetros de longitud y 1,6 millones de euros de inversión), con fecha de finalización prevista para diciembre del presente ejercicio.

Además, en la provincia de Segovia, se encuentra ya redactado el proyecto de mejora de plataforma y firme entre P.K. 4,7 al límite con la provincia de Ávila, a la espera del informe ambiental preceptivo, por lo que se prevé su licitación a lo largo de esta legislatura, lo que supondrá, al término de su ejecución, que la vía compuesta por las carreteras AV-500 y SG-500 esté mejorada al completo. No hay que olvidar que recientemente se finalizó el tramo entre Urraca Miguel y el límite de la provincia segoviana, de 8,3 kilómetros y 2,29 millones de euros de inversión.

travesía muñana. En cuanto a las obras acometidas en la travesía de Muñana, el proyecto ha consistido en el ensanche de la calzada, que ha pasado de 5 a 6 metros, así como en la construcción de una acera de 2 metros de anchura y 550 metros de longitud en la margen izquierda que da servicio al centro de salud. Igualmente estas obras han incluido la instalación de un colector de 400 milímetros de diámetro para la evacuación de las aguas pluviales; la creación de conducciones para la línea eléctrica y cimentación para la instalación de farolas, que correrá a cargo del Ayuntamiento; y la extensión de mezcla bituminosa de 5 centímetros de espesor.

El acondicionamiento de esta travesía, recordó el alcalde de Muñana, Diego Martín, es un proyecto que se empezó a gestar durante los mandatos del anterior regidor, el ya fallecido Luis Pérez, nombre que de hecho se le dará a este tramo de carretera de acceso a la localidad desde la N-110. 

A esta visita también acudió Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, que aseguró que con actuaciones como ésta , «comprobamos poco a poco los diferentes compromisos en materia de seguridad y de inversiones en infraestructuras de Castilla y León».