La inscripción para la jura de bandera, hasta el 12 de mayo

L.C.S
-

El acto tendrá lugar el próximo sábado día 21 en la plaza de Santa Teresa, con la presencia de la Brigada Paracaidista

La inscripción para la jura de bandera, hasta el 12 de mayo - Foto: David Castro

La inscripción para poder participar en la jura civil de bandera que se celebrará el próximo sábado 21 de mayo en la plaza de Santa Teresa de la capital abulense seguirá abierta hasta el próximo 12 de mayo, habiéndose fijado un tope de 250 personas. Así se ha anunciado este miércoles en la presentación de este acto, que ha tenido lugar en la Sala de Banderas del Palacio de Los Verdugo, y en el que ha participado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha estado acompañado por Javier Betolaza, coronel jefe de la Brigada Paracaidista (Bripac), así como por el subdelegado de Defensa en Ávila, Álvaro Capella, entre otros.

Tal y como se ha recordado, el último acto de estas características celebrado en la capital abulense fue en el año 2015, y se ha recuperado para este año ante «la gran demanda de abulenses que querían participar en él», comentó Sánchez Cabrera.

En la jura civil de bandera podrán participar todos los abulenses que deseen mostrar fidelidad y lealtad a la nación a través de su bandera y, para ello, como requisitos, hace falta ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, no haber jurado antes en los últimos 25 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme. Es necesario inscribirse con anterioridad para poder realizar la jura, y los interesados pueden hacerlo a través de la página web del Ministerio de Defensa. Hasta el momento han formalizado su inscripción un total de 177 personas.

Sánchez Cabrera explicó que «es un acto que hemos decidido retomar por la gran demanda de abulenses que quieren participar en este acto de lealtad a la nación española y de apoyo a las fuerzas armadas. Por eso desde el Ayuntamiento decidimos que era el momento de organizarlo y nos dirigimos a la Bripac, que aceptó nuestra propuesta».

El alcalde animó a los abulenses a inscribirse a esta jura de bandera, que se completará con el desfile de la ciudad del Regimiento Nápoles de la Bripac, que también exhibirá material propio en el paseo del Rastro durante esa jornada.

El coronel Betolaza agradeció al Ayuntamiento de Ávila «el darnos la oportunidad de compartir con todos los abulenses este acto, en el que los protagonistas serán los jurandos, que van a refrendar su compromiso con España».

El coronel jefe de la Bripac se mostró convencido de que «será un acto sencillo en el que estará presente una compañía de la Primera Bandera Paracaidista, que formará con tres secciones, y será con la bandera del Regimiento sobre la que se jure», con la particularidad de que «debido a la pandemia, no se podrá besar la bandera como es tradicional en las juras, sino que se hará un paso por la bandera».