La incidencia covid sube por brotes entre temporeros

M. Espeso
-

«Muchos» de estos trabajadores «ni están vacunados ni quieren estarlo», y «más del 80%» de los hospitalizados pertenecen a este colectivo

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: Isabel García

El aumento de la incidencia de la COVID-19 en la provincia de Ávila, que según el último dato se sitúa en 97 casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, no está relacionado con las fiestas de La Santa en la ciudad sino con la actividad de los temporeros agrarios de la fresa, según aseguró ayer el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto. Y es que, según comentó, se están registrando «brotes importantes» con bastantes casos que afectan a este colectivo, una situación que también se da en Segovia y que tiene «un handicap», y es que «en muchos casos estas personas no están vacunadas y, aunque se lo hemos ofrecido, tampoco quieren vacunarse». El aspecto positivo, señaló, es que la campaña de la fresa tiene prevista su finalización en este mes de octubre, de ahí que se espera que próximamente «pueda estabilizarse la evolución de la pandemia» en Ávila.

Esta situación también se traslada a la hospitalización, de manera que «más del 80%» de las personas ingresadas -4 en la planta y 4 en la UCI- pertenecen al colectivo de temporeros. Algunos de esos pacientes con neumonía bilateral «no están vacunados» y las edades que se registran en la UCI rondan los 40 años.

Aunque no precisó el número de casos que afectan a este colectivo, González Maroto señaló que «si nos quitasen los brotes de los temporeros, tendríamos una situación bastante óptima dentro de la comunidad». La incidencia acumulada de Ávila era la segunda más elevada de Castilla y León por detrás de la Segovia, que superaba los cien casos. 

El último dato de la evolución de la pandemia, correspondiente al viernes, habla de 17 brotes activos en la provincia, frente a los 15 del día anterior, con casi 200 casos vinculados. En cuanto a los nuevos contagios, el último día se sumaron 14, para alcanzar la cifra global de 17.140 positivos de coronavirus acumulados desde que arrancó la crisis sanitaria, hace ya más de un año y medio.

El número de fallecidos se mantiene en 378 (cifra de pacientes con covid confirmado que perdieron la vida en el hospital), después de que ayer no se registraran nuevos decesos, y las altas hospitalarias desde que empezó la pandemia se acercan a las 2.000.