El fondo de cohesión local moviliza 20M€ para los pueblos

SPC
-

El Ejecutivo regional asegura que el reto del nuevo plan es «consolidar los servicios y mejorar las condiciones de vida en cada uno de nuestros municipios»

Fernández Mañueco, durante su intervención ayer en el municipio zamorano de Villazalán?. - Foto: Ical

Veinte millones de euros pondrá sobre la mesa el nuevo plan de cohesión territorial de Castilla y León con el objetivo de «impulsar el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida» en «todos los municipios» de Castilla y León, y con la vista puesta especialmente en el medio rural. Un anuncio que realizó ayer el presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, en Villalazán (Zamora) y que alcanzará a «más de 1,1 millones de personas». «Desde el primer momento, en el discurso de investidura, me comprometí a poner en marcha un fondo de cohesión, que es una realidad, con 20 millones al año», recalcó el máximo dirigente de la Comunidad, que sostuvo que, a su juicio», este fondo «es un claro ejemplo del firme compromiso que tiene la Junta con sus pueblos», y redundará en «más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo».

«Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales», remarcó el presidente de la Junta desde el municipio zamorano cuyo alcalde, Juan del Canto Sevillano, el más joven de España. Por ello, apeló a los representantes públicos de los municipios a utilizar esos veinte millones para impulsar el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en las localidades de Castilla y León.

«Es un día muy importante para el municipalismo y el medio rural», celebróFernández Mañueco, que en relación a la asignación de las ayudas, destacó que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa. «Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30 por ciento, y la tasa de despoblación, otro 10 por ciento», matizó.

Seña de identidad

En su intervención, el dirigente autonómico puso en valor el arraigo del municipalismo en la Comunidad y la importancia de las entidades locales. «Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja», resumióFernández Mañueco durante su intervención. De hecho, y como «ejemplo de compromiso» con el medio rural, el presidente de la Junta incidió en que el Gobierno autonómico destinará 500 millones a las corporaciones locales durante esta legislatura «con una vocación municipalista clarísima».

Explicó que estas actuaciones estarán cofinanciados por la Junta y las corporaciones locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% corresponderá a la Junta y el 25% a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50 por ciento lo asume la Junta, el 25 por ciento las diputaciones y el 25 por ciento restante los ayuntamientos. Para terminar, Fernández Mañueco puso de manifiesto que los municipios  son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que calificó como «objetivos esenciales» de su programa de gobierno.