UPA y Fademur Ávila defienden el papel de la mujer rural

E.C.B
-

Más de 600 mujeres procedentes de pueblos de toda España asisten a una jornada en Almería en la que se habla de la mujer como «presente y futuro de nuestros pueblos». Ventura González, de UPA, y Mercedes Barrios, de Fademur, representan a Ávila

UPA y Fademur Ávila defienden el papel de la mujer rural

UPA Ávila, a través de su secretario general Ventura González, y Fademur Ávila, con Mercedes Barrios, responsable técnico de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Ávila y ganadera de vacuno de carne, participaron este jueves en una jornada en Almería con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2022.

Más de seiscientas mujeres procedentes de pueblos de toda España acudieron al Paraninfo de la Universidad de Almería, con una delegación de Castilla y León y con representación de Ávila, donde se desarrollaron ponencias y mesas redondas muy interesantes.

Mercedes Barrios participó en la mesa de 'Diálogos rurales' bajo el titulo 'Presente y Futuro de nuestros pueblos' junto a Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación; María Calle, presidenta de Fademur del Valle del Jerte; Verónica Marcos, presidenta de Fademur Galicia, y Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón.

El protagonismo de la representante de Ávila fue relevante puesto que además de arrancar muchos aplausos, en su intervención puso especial hincapié en el orgullo que siente por hacer lo que hace. «Reivindico desde aquí el papel de las mujeres ganaderas en el entorno rural. Tengo tres carreras y vivo con mi ganado en una aldea de la sierra de Ávila, a 1.450 metros de altura, donde solo vivimos tres parejas», señaló.

Ventura González, secretario general de UPA Ávila, recordó el papel trascendental que realiza una asociación como Fademur y apuntó que «la Ley de Titularidad Compartida en el sector agrario español, uno de los avances sociales más importantes en la agricultura y ganadería en los últimos años, no habría sido posible sin el trabajo y propuestas de UPA y de Fademur».

«Seguiremos trabajando por la igualdad y progreso de las mujeres rurales abulenses reivindicando cada día nuestro afán de cultivar igualdad en el medio rural, pese a quien le pese, y para ello daremos visibilidad al desarrollo y avance de las mujeres en el ámbito rural», afirmó.