scorecardresearch

La Junta, "convencida" que se cubrirán todas las plazas MIR

SPC
-

El consejero de Sanidad asegura que los centros de la Comunidad no son de los primeros pero tampoco de los últimos por que varía mucho de la calidad docente de los servicios asistenciales

Graduación de los alumnos de Medicina de la Universidad de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se mostró hoy convencido en Valladolid que se cubrirán todas las plazas MIR (Médico Interno Residente) que se han ofertado en Castilla y León. "La Comunidad no es de las primeras en ser elegida pero tampoco de las últimas", sentenció. No en vano, subrayó que la adjudicación de puestos varía "mucho" de la calidad docente de los servicios asistenciales de cada hospital o centro de salud. 

Con motivo de su asistencia a la ceremonia de graduación de los 182 alumnos que terminan este año Medicina en la Universidad de Valladolid (UVa), Vázquez reconoció que hay servicios que se eligen al principio y otros cuestan más. Eso sí, volvió a mencionar el problema existente en la Comunidad de que muchos de esos médicos deciden no quedarse a trabajar en los centros donde se han formado al ser de otras regiones. "Los especialistas que no tienen arraigo en la tierra tendrán más posibilidades de elegir otros lugares para trabajar, por eso la importancia de disponer de más alumnos castellanos y leoneses de Medicina", precisó.

Las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, además del área del Bierzo, no lograron asignar ninguna plaza en los siete primeros día de adjudicación de puestos de MIR a nivel nacional. En concreto, los 2.800 primeros aspirantes no había elegido ningún puesto ofertado en estas áreas de salud. Por lo tanto, son destinos poco apetecibles por los médicos y después de una semana mantienen intacta la oferta inicial de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria del año 2022. Solo compartían esta clasificación las provincias de Huesca y Teruel, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario y según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por la Agencia Ical, Valladolid (con dos hospitales en la capital) y Salamanca fueron las provincias con mayor número de adjudicaciones en esos siete primeros días, con 30 y 27 plazas, respectivamente. Se completaron con las once de León y las diez en Burgos.