Nuevos trabajos de saneamiento en la ciudad

L.C.S
-

La Junta de Gobierno aprueba la puesta en marcha de la campaña 'El comercio de Ávila está de moda' para las próximas Navidades, con una inversión de 80.000 euros

Nuevos trabajos de saneamiento en la ciudad - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila intervendrá en las redes de abastecimiento y saneamiento de la cuesta Julio Jiménez, la avenida de Madrid y la calle Fray Luis de San José con una inversión de 160.000 euros, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, tras la celebración este jueves de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el expediente de licitación de la ejecución de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento correspondientes al área que está comprendida entre la cuesta de Julio Jiménez, la avenida de Madrid y la calle Fray Luis de San José de la capital abulense.

Esta intervención sale con un precio base de 160.303,69 euros y un plazo de ejecución de tres meses, comentó Budiño, quien explicó que «el saneamiento en esta zona está formado por una tajea antigua que ha ocasionado en varias ocasiones graves problemas de hundimientos, por lo que la actuación comprenderá la sustitución de la tubería antigua por una de PVC».

«Además», ha comentado, «en la cuesta Julio Jiménez, no existe red de abastecimiento sino dos tuberías en vías cercanas sin comunicación, de modo que el edificio que se sitúa con entrada en la cuesta dispone de acometidas antiguas. En este caso, se proyecta una tubería nueva para unir las que ya hay en la zona y, de esta forma, estabilizar los caudales y la presión».

campaña de comercioe. El portavoz del equipo de gobierno ha informado que en la reunión de este órgano de gobierno también se ha aprobado el expediente de licitación del suministro de vinilos decorativos para escaparates del comercio de proximidad de Ávila y para el autobús urbano, así como de tarjetas rasca y gana, papeletas, carteles y otros materiales que servirán para ejecutar el proyecto 'El comercio de Ávila está de moda'.

Esta será la campaña de apoyo al comercio que el Ayuntamiento quiere desarrollar en Navidad. Contará con un presupuesto base de 80.200 euros, IVA incluido, de los que la Junta de Castilla y León financiará 41.734,55. El diseño deberá estar relacionado con la Navidad, el invierno y las compras.

transporte. Asimismo, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, se ha propuesto la autorización y disposición de gasto por 12.000 euros, que se destinarán a un convenio que firmará el Ayuntamiento de Ávila con la Fundación Kerbest.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Ávila financiará el transporte a los alumnos del Centro de Formación Profesional Agraria, situado en La Colilla, con el fin de que puedan realizar el Grado Medio de Técnico en Producción Agropecuaria, de acuerdo con lo establecido en el Programa Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno.

En la actualidad, son una treintena de alumnos los que a diario acuden en transporte a clase a este ciclo formativo, ha comentado Budiño.

El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, informó   de la solicitud realizada por la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez-Reyes, tras su designación como miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca. «Según la solicitud», explicó Budiño, «el acudir a las sesiones reglamentarias de este consejo en Salamanca le impide su presencia física en las sesiones de la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento, que se celebran también los jueves por la mañana». «Es por eso», dijo, «que solicita su presencia por medios telemáticos cuando ambas sesiones coincidan», y en relación a esta petición, «Secretaría General ha emitido un informe favorable, por lo que se autoriza la asistencia de la portavoz del grupo popular de forma telemática», confirmó Budiño, quien sobre este nombramiento, por el que felicitó a Sánchez-Reyes, aseguró que «esperamos que desde esta posición contribuya a potenciar el Campus de Ávila con ampliación de titulaciones e implantación de servicios y fomento del campus».  Para la celebración de estas sesiones de manera telemática por parte de la portavoz popular, habrá que instalar el dispositivo necesario para el seguimiento por su parte de las sesiones.

En la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha informado, como cada semana, de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 51 por ciento de su capacidad total; esto es un 5,8 por ciento menos que hace un año en la misma fecha y un 0,7 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento se mantiene desde los embalses de Serones y Becerril.

El portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, confirmó que a la espera de posibles cambios legislativos, de momento desde el Ayuntamiento de Ávila se mantienen los horarios para la iluminación navideña de este año. Budiño confirmó que «el ahorro nosotros ya lo hemos hecho con la elección de luminosos tipo LED, con lo que el ahorro se ejecutará. Supeditados a la legislación vigente, a día de hoy se mantienen las fechas, por lo que la inauguración sigue prevista para el viernes 25 de noviembre, y el horario será de 18,00 a 24,00 horas, salvo los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes, que sería de 18,00 a 2,00. Es el mismo horario que el año pasado».

«Nuestro objetivo es dinamizar la actividad sociocultural y económica de la capital por medio de esa iluminación navideña, y a partir de ahí si hubiera algún tipo de modificación legislativa, se aplicaría. A día de hoy no hay ningún planteamiento político, técnico o administrativo que haga modificar ese horario», comentó el portavoz del equipo de gobierno.