La provincia, un paraíso quesero

I.Camarero Jiménez
-

El World Cheese Awards 2022 celebrado en Newport reconoce el trabajo de las queserías abulenses con cuatro medallas de oro, una de plata y ocho de bronce

La provincia, un paraíso quesero

Los aficionados al queso de la provincia de Ávila no tienen que irse lejos para probar grandes manjares. El World Cheese Awards 2022 ha concedido más de una decena de medallas, cuatro de ellas de oro, a productos elaborados en alguna de nuestras queserías.

A buen seguro son muchos los abulenses, amantes del queso que saben lo que sale de nuestras tierras, pero si necesitaban un reconocimiento público y mundial que sepan que ya lo tenemos. No es la primera vez y seguro que no es la última que los profesionales abulenses tienen que celebrar triunfos al respecto.

Vamos por partes. Del mundial celebrado esta semana en la ciudad británica de Newport vienen especialmente satisfechas dos queserías: la de Elvira García de El Barraco y las Queserías del Tiétar de La Adrada. 

La provincia, un paraíso queseroLa provincia, un paraíso queseroDe la primera se traen tres medallas de oro por otros tantos manjares: Canto de Gredos, Musgo lavado y Canto Viejo han brillado sobremanera y del mismo modo que lo ha hecho el siempre presente Montenebro de las Queserías del Tiétar. Los cuatro se han colgado el preciado metal.

No son las únicas: la Quesería de María, radicada en Lanzahíta se ha agenciado por derecho propio una plata por su Campante y un bronce por otra de sus creaciones, Abulense.

Y como bronce se lleva la de Lanzahíta son otras tres empresas queseras las que se cuelgan la medalla. La lista es larga y Valdecabras, en Candeleda  atesora nada menos que cinco metales. Se los trae por su Nevado de Gredos, por su semicurado natural, por su curado, por su ahumado y por Algarabía. Gran triunfo sin duda.

Elvira García suma a sus dos oros ya mencionados otros dos bronces que son su Canto Lavado y su Musgo de Capra.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha querido reconocer "el enorme trabajo, talento, ganas de innovar y de seguir creciendo de estas empresas que son ejemplo de la pujanza y de las posibilidades de la industria agroalimentaria abulense", al tiempo que se ha mostrado agradecido de que "proyectos de tanto prestigio y tan asentados en nuestro medio rural pertenezcan a Ávila Auténtica, la marca de la Diputación desde la que siempre estamos trabajando para ofrecer oportunidades de mercado a cualquiera de sus casi 300 empresas asociadas".

Los quesos abulenses son fijos desde hace tiempo entre los premiados en este certamen mundial. "Todos los años nos llevamos la alegría de ver cómo el mundo se rinde a los quesos de esta provincia, que tanto tiene que ofrecer, compitiendo con cuatro mil quesos de cuarenta países", ha recordado el presidente. Sin embargo, García ha incidido en que "lo más importante es que cada día, los dueños y empleados de estas queserías, como los de las demás empresas de esta provincia, levantan sus negocios con ilusión y contribuyendo de manera decisiva a crear riqueza en nuestros pueblos, a mantener población y a demostrar que hay futuro en cualquiera de los 247 municipios abulenses".

Por último, el presidente ha invitado a todos los abulenses "a tener en sus hogares, en sus restaurantes, tiendas de alimentación, bares y hoteles los productos de Ávila, de los que podemos estar muy orgullosos, aunque a veces tengan que venir desde Gales a recordárnoslo".

Sin duda es éste un gran triunfo de todos estos profesionales que dan lo mejor de sí para dotar de sabor y de gran calidad estos productos artesanales pero, por ende y por extensión, es un gran triunfo de nuestra provincia que se erige como una gran productora de quesos.

Muestra de todo esto que decimos es el hecho de que cada vez más las vitrinas de supermercados, comercios y negocios especializados tanto de la provincia como de fuera lucen las delicias que en Ávila se producen .