Un sondeo en el Puente Romanillos, nueva fuente de agua

L.C.S
-

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, anuncia una reunión para mañana entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta y el Ayuntamiento, para intentar aceleras la captación en las Cogotas

Un sondeo en el Puente Romanillos, nueva fuente de agua - Foto: Diario de Ávila David Castro

El Ayuntamiento de Ávila sigue buscando agua por todos los sitios. La situación actual de los embalses que abastecen a la capital abulense, principalmente Serones y Becerril, y las previsiones de falta de lluvia para las próximas semanas están colocando a la capital abulense en una «situación límite» tal y como reconoce el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que anunció ayer que se intentará extraer agua de un sondeo en el Puente Romanillos además del existente en el Soto, con el fin de aportar más agua a la red de abastecimiento de la capital.

Además, Sánchez Cabrera anunció una reunión a tres bandas, Gobierno central, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, mañana miércoles, para intentar acelerar la captación de agua desde el embalse de las Cogotas, aunque el alcalde no considera que esta sea la solución definitiva en años de sequía como el actual.

Según anunció el alcalde de Ávila, Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad ya ha empezado a «trabajar en la conexión de la red de agua potable que se dirige a la potabilizadora para extraer agua del sondeo del Puente Romanillos que habitualmente lo ha usado la Diputación Provincial para abastecer de agua al campo de golf de Naturávila». Sánchez Cabrera avanzó que «yo mismo he solicitado al presidente de la Diputación que se permita esta conexión para abastecer de agua a la capital».

«Además», comentó el alcalde, «se está trabajando por parte de los ingenieros en el sondeo en el parque del Soto para tambiéne xtraer agua. Nos hemos puesto en contacto con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para realizar una serie de obras que permitan conectar ese sondeo con la red de agua del Ayuntamiento».

Sánchez Cabrera comentó que «vamos a trabajar en todas las líneas y posibilidades» para intentar aumentar el límite de abastecimiento normal de agua para la ciudad, que está fijado para septiembre.

Dentro de esas líneas de actuación se incluye también el hecho de que mañana miércoles esté programada una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento «para trabajar con la intención de agilizar las obras de captación desde las Cogotas», informó el alcalde de Ávila, quien incidió en el hecho de que «desde el Ayumtamiento reclamamos celeridad a este respecto», entendiendo que «los técnicos tienen que velar para que se cumpla toda normativa», pero considerando que «este momento sería el más idóneo para comenzar esas obras teniendo en cuenta el estado de las aguas, que están muy bajas en las Cogotas», ya que «cuando esté lleno no se podrá hacer».

Sánchez Cabrera destacó el trabajo de la anterior corporación municipal en esta «importante gestión para captar agua de las Cogotas», pero mostró sus dudas de que  «sea la solución definitiva, probablemente no porque en un año como este en el que Cogotas también está muy bajo no será tampoco la solución, pero es una opción en la que vamos a seguir trabajando, porque es lo responsable».

Ante esta problemática que amenaza a la ciudad, el alcalde de Ávila pidió que se deje a un lado la demagogia porque para mí sería muy fácil decir que por parte del Partido Popular  no se ha hecho nada para mejorar el abastecimiento de agua de esta ciudad, pero hace 60 años ya se hablaba de esto y las diferentes corporaciones han buscado soluciones desde hace 100 años a este problema y no se han encontrado. Es un problema muy serio que sobrepasa cualquier partido político y es un problema de todos los abulenses por lo que el Ayuntamiento debe remar todos juntos para buscar la mejor solución».