El endeudamiento para la compra de vivienda aumenta un 25%

E.Carretero
-

La actividad hipotecaria supera tanto en número de operaciones como en cuantía prestada para la formalización de operaciones a los datos previos a la pandemia

El endeudamiento para la compra de vivienda aumenta un 25% - Foto: David Castro

Durante el segundo mes de este año en la provincia de Ávila se constituyeron 76 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento de la actividad hipotecaria del 11,8 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de la Estadística de Hipotecas publicados días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ávila registró, de hecho, una mayor actividad que el conjunto de la región teniendo en cuenta que durante el segundo mes de este año el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León aumentó un 9 por ciento interanual, hasta situarse en 1.406 viviendas hipotecadas, cinco puntos y medio por debajo de la media nacional que alcanzó el 14,6 por ciento de ascenso, con 36.537 operaciones en total. 

También aumentó, aunque en este caso de forma más acusada, el capital prestado para la constitución de estas hipotecas, en este caso un 39,9 por ciento en Ávila, y hasta los algo más de 7,36 millones de euros en total. Esto supone que, de media, las operaciones hipotecarias formalizadas en febrero lo hicieron con una cuantía prestada media de 96.921 euros. Un año atrás, las hipotecas constituidas en Ávila contaron con un préstamo medio de 77.455 euros. Esto implica que en el último año la cantidad que piden los abulenses para poder comprar una vivienda ha aumentado un 25,13 por ciento. 

En los dos primeros meses de este año, los únicos de los que de momento el INE ofrece esta información, en el conjunto de Ávila se han constituido 153 hipotecas sobre viviendas, lo que no solo supone un aumento de la actividad hipotecaria del 36,6 por ciento respecto a las firmas realizadas en los meses de enero y febrero de 2021 sino también una mayor actividad que la existente en prepandemia. Así, en los dos primeros meses de 2020, cuando aún el covid no había irrumpido en nuestras vidas, o al menos no lo sabíamos, en Ávila se formalizaron 121 hipotecas sobre vivienda, lo que revela que ahora se firman un 26,4 por ciento más de hipotecas que antes de la pandemia y evidencia una recuperación de la actividad.