Las Navas se podrá beneficiar de ayudas por la riada

B.M / Ical
-

Convocadas por el Ministerio de Política Territorial, son para subvencionar reparaciones en infraestructuras

Las Navas se podrá beneficiar de ayudas por la riada - Foto: David Castro

La localidad de Las Navas del Marqués, al igual que sucede con las provincias de Valladolid y Segovia, se podrá beneficiar de las ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para subvencionar obras de reparación en infraestructuras de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como en redes viarias de las diputaciones provinciales, dañadas como consecuencias de las fuertes tormentas registradas a finales del pasado mes de agosto y que en el caso de la Comunidad causó importantes destrozos en Las Navas del Marqués, pero también en localidades como La Granja (Segovia) o en Peñafiel y Castrillo de Duero (Valladolid), entre otras.

En el caso de Las Navas del Marqués desde un primer momento se vio que los daños causados por la riada iban a ser cuantiosos por lo que se pidió y consiguió la declaración como zona catastrófica y se organizaron reuniones con los vecinos para ver cómo se podía acceder a ayudas. Finalmente estos daños fueron valorados por el Ayuntamiento en dos millones de euros. 

Tras la intensa tromba de agua sufrida el 26 de agosto, y que afectó principalmente a la Colonia Botella y al Barrio de la Estación, se tuvo que rescatar incluso a una veintena de personas. El agua llegó, en algunos casos a segundas plantas de las viviendas y anegó casas, locales y garajes y destrozó vehículos.

Más allá de los datos individuales, la localidad sufrió otros en sus instalaciones, por ejemplo con rotura de tuberías, carreteras levantadas, parques anegados y problemas en piscinas, el polideportivo o la potabilizadora, entre otras infraestructuras.

Ahora llegan estas ayudas que cuentan con un importe máximo de casi 152 millones de euros y tienen un plazo de presentación de solicitudes de quince días hábiles a partir de hoy, a través de la aplicación informática ‘Aura-Subvenciones para catástrofes naturales’ disponible en el Portal de Entidades Locales https://sswweb.seap.minhap.es/portalEELL/

Según se informa desde el Gobierno, los proyectos directamente relacionados con los siniestros podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste. Las obras deberán finalizaren el plazo máximo de 18 meses siguientes a la fecha del libramiento de la subvención.

Las ayudas también está dirigidas a paliar los daños de los incendios forestales ocurridos en la provincia de Toledo y la Comunidad de Madrid entre el 26 y 28 de junio del pasado año; las inundaciones padecidas por Navarra el día 8 de julio y una la tormenta de granizo que afectó a Orense también el 8 de julio de 2019.

Además, las tormentas de finales de agosto también causaron daños en las comunidades de Madrid, Murcia, Baleares y La Rioja y en las provincias de Zaragoza, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Sevilla y Málaga.