La OMAE atendió el pasado año cerca de 900 consultas

B.M
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En la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, tras los cambios necesarios por la crisis sanitaria, actualmente la atención se hace mediante cita previa

La OMAE atendió el pasado año cerca de 900 consultas - Foto: David Castro

Casi 900 consultas se atendieron el pasado año a través de la Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) dentro de unos de los servicios que forman parte del programa de inclusión social que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila. Actualmente esa oficina, debido a la crisis sanitaria, desarrolla su labor con cita previa por lo que es necesario contactar antes con ellos, lo que se puede hacer a través del teléfono 920350000 (extensión 343).

El programa para la inclusión social que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila, a través del Área de Servicios Sociales, incluye varios ejes de actuación, como la Oficina Municipal de Atención al Extranjero, actividades de sensibilización y fomento de la convivencia intercultural y el Programa de Lengua y Cultura Españolas para Personas Inmigrantes.

A través de la Oficina Municipal de Atención al Extranjero se canalizan las demandas de información y asesoramiento, tanto sobre cuestiones legales y administrativas relacionadas con el Derecho de Extranjería como sobre recursos y servicios sociales y comunitarios. Y fue en ella en la que durante el pasado año se llegaron a atender 890 consultas.

La sensibilización y fomento de la convivencia intercultural también es un punto de trabajo importante que se pone en marcha a través de actuaciones tendentes a sensibilizar a la comunidad en su conjunto y a la promoción de la convivencia intercultural. Desarrolla actividades como ‘Mírame… Cuéntame’ o actividades dinámicas con mayores de intercambio cultural. En 2019, esta actividad contó con 16 participantes.

El Programa de Lengua y Cultura Españolas para Personas Inmigrantes (Plyce) proporciona aprendizaje de la lengua y la cultura españolas, se trabaja la formación lingüística y cultural, conocimiento del entorno y se organizan otros cursos. Durante el curso 2019/2020 (comenzó en octubre), este programa contó con 64 personas mientras que en el curso 2018/2019 el número de usuarios fue de 60.

Como ha pasado con los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía, la irrupción del coronavirus ha obligado a cambiar la forma de atender a los usuarios en la Oficina Municipal de Atención al Extranjero y ha afectado a los programas que se ponen en marcha. Es por ello que en este momento se ha tenido que optar por la cita previa en la OMAE para poder hacer frente a esas demandas dentro de las necesarias medidas de protección para usuarios y trabajadores.

Estos cambios también supusieron que al inicio de la crisis se tuvo que incrementar la atención telemática, sobre todo la telefónica, para no perder ese trabajo de información y asesoramiento.  Este servicio está atendido habitualmente por cuatro personas (un coordinador, dos técnicos y un auxiliar), más allá de la organización que se haya tenido que hacer por la crisis sanitaria.